KAL|1_wdg4wlsw
16 mayo, 2019
Redacción ADN40
Salud

Pacientes piden al IMSS ofrecer terapia para Síndrome de Morquio

El Síndrome de Morquio pertenece al grupo de enfermedades que son de origen genético.

Foto: 889noticias

  Pacientes, médicos y asociaciones civiles hicieron un nuevo llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que incluya en su catálogo la terapia de reemplazo enzimático para atender el Síndrome de Morquio, una enfermedad congénita.

Afirmaron que hospitales de los institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, así como de Petróleos Mexicanos aprobaron la inclusión de ese tratamiento, pero “del IMSS únicamente hemos tenido negativas de autoridades de la anterior y actual administración”.

Juana Inés Navarrete, especialista del Servicio de Genética del Hospital Central Pemex Sur, dijo que en esta institución los pacientes reciben la terapia mejorando la calidad de vida de las personas.

La señora Néllida Hernández, mamá de paciente con Síndrome de Morquio, quien vive en Los Cabos, Baja California Sur, señaló que hace dos años se sumó a la lucha para que todos los enfermos puedan tener acceso a la terapia de reemplazo.

El Síndrome de Morquio pertenece al grupo de enfermedades que son de origen genético y que se caracterizan por la falta de una enzima que se encarga de depurar las cadenas de azúcar en el organismo.

Cuando las cadenas de azúcar se acumulan, causan daño en el crecimiento de diversos órganos como el hígado, riñón y bazo, además de alteraciones óseas y en el sistema nervioso.

Con información de Notimex

sga

Más Noticias