Estudio revela vínculo entre la placenta y la esquizofrenia

El estudio menciona que la placenta es el único órgano del cuerpo humano que no es enviado al laboratorio para su análisis.

Actualizado el 09 julio 2020 12:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_kfo7yywp

Un estudio halló por primera vez que la placenta puede ser la pieza “perdida” en la relación que hay entre riesgos genéticos y enfermedades mentales como la esquizofrenia, según publica la revista Nature Medice.

La investigación estuvo a cargo del Instituto Lieber para el Desarrollo del Cerebro de Baltimore en Estados Unidos y puede ayudar a los científicos a predecir quién está en peligro en desarrollar enfermedades mentales y, por tanto, desarrollar tratamientos para mejorar la salud de la placenta, indica la publicación.

Los expertos observaron que muchos genes asociados a un riesgo de desarrollar esquizofrenia parecían alterar indirectamente el desarrollo del cerebro en las primeras etapas de vida, al influir en la salud de la placenta.

Este análisis ha mostrado que estosgenes se “activan” en la placenta durante embarazos complicados.

Durante más de un cuarto de siglo, el desarrollo cerebral en el embarazo y poco después del nacimiento era considerado vital para fundamentar la hipótesis que la esquizofrenia es un desorden de neurodesarrollo; sin embargo, los mecanismos biológicos que influían en ello no han sido bien entendidos, señala el estudio.

Los investigadores del Instituto Lieber estudiaron los casos de 2 mil 800 adultos de distintos países, de los cuales 2 mil 38 tenían esquizofrenia, lo que permitió observar una importante interacción entre los genes asociados con el riesgo de esquizofrenia y posibles complicaciones en el embarazo.

La placenta, añade el estudio que es el único órgano del cuerpo humano que no es enviado al laboratorio para su análisis.

“Los resultados de este estudio hacen que la placenta sea la pieza central de un nuevo campo de investigación biológica que relaciona cómo los genes y el medio ambiente interactúan para alterar la trayectoria del desarrollo del cerebro humano” señaló el líder del estudio Daniel Weinberger.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!