Darán 1.5 mdp a quien otorgue información de normalistas

A cinco años de las desaparición de los 43 normalistas se dan avances de las investigaciones.

Actualizado el 13 abril 2023 14:38hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Foto: Notimex

Portando una playera que le fue entregada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ninguna limitante para encontrar a los estudiantes.

Reveló que las instalaciones que antes no se permitía visitar ahora se han abierto a los abogados, a las madres y los padres de los normalistas. Se comprometió a obtener pronto resultados “porque se está actuando de manera profesional”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, reveló que a partir de las 16:00 horas de este jueves se trasmitirá por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano un documental a cinco años de la noche de Iguala.

Encinas hizo un recuento de los avances en la investigación de la búsqueda de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como de las reuniones que ha tenido el Gobierno de México con los padres de las víctimas y exfuncionarios.

Anunció que el próximo martes, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre y varios excolaboradores de su gobierno ampliarán sus declaraciones ante la Fiscalía General de la República.

Ayotzinapa

Ayotzinapa

Ayotzi3

Ayotzi4

Anunció que habrá una recompensa de un millón 500 mil pesos a quien proporcione información para la localización de los 43 jóvenes normalistas. Además habrá una recompensa de 10 millones de pesos a quien proporcione información para la localización y detención de Alejandro Tenescalco Méjia, por delito de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.

Recompensa

El funcionario afirmó que la investigación está clasifica como “desaparición forzada cometida por el Estado mexicano”. Detalló que se tienen dos líneas de investigación, encontrar con vida a los normalistas y sin vida.

La fiscalía especializada va a llamar a declarar a más autoridades locales de Guerrero y a las autoridades federales que tuvieron “primer contacto” con el caso de Ayotzinapa, dijo.

Afirmó que se tiene contacto con el “principal informante” que ha mencionado sobre el posible sitio donde estén los 43 estudiantes y “se hará un operativo”.

Encinas deatlló que el exprocurador Jesús Murillo Karam va a comparecer ante la FGR y “lo principal que ha dicho es que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, lo que revela la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

Aseveró que el caso Ayotzinapa “es un reto enorme porque conjuga todos los males que heredamos: la narco política, la violencia, la impunidad”. Ir al fondo implicará el fin del viejo régimen”.

Por su parte, Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, aseguró que su trabajo no encubrirá a nadie y que dará resultados en cuanto se tenga certeza de los avances.

Aclaró que aunque hayan sido liberados, ante nuevas pruebas pueden ser volver a ser llamados a declarar aquellas personas involucrados en los hechos de 2014. “Si las personas que han sido liberadas son responsables de actos o de omisiones en el caso Ayotzinapa, volverán a ser llamadas para que rindan cuentas ante la justicia”, señaló.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!