Ducto Tuxpan-Azcapotzalco está en operación después del boicot
AMLO reveló que se adquirirán 500 pipas de 60 mil litros cada una o mil de 30 mil litros.
Foto: Captura de pantalla
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ningún gobierno podría solo aguantar un flagelo como este “robo descarado, excesivo, impune, de combustibles que se llevaba a cabo; solo con la gente; estamos conscientes de que debemos resolver rápido”.
El mandatario dejó claro que tienen las riendas en las manos, “vamos a resolver el problema de desabasto gracias a la ayuda de los ciudadanos”
Reveló que se van a adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una o mil de 30 mil litros, para que se distribuyan 200 mil barriles diarios. Además se adquirirán nuevas terminales de almacenamiento.
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló que ha habido una disminución en el robo de combustibles de diciembre 2018 a enero 2019, y un aumento de venta de gasolina en la CDMX al igual que a nivel nacional.
Afirmó que no hay un problema de desabasto, porque hay combustible suficiente. Aseveró que el ducto que corre de Tuxpan-Azcapotzalco está en operación después del boicot_;_ en el de Tula- Azcapotzalco hubo un piquete a las 12:00 horas de este 16 de enero. Asimismo, indicó que el ducto de Tula-Toluca ha venido sufriendo muchos robos, el 15 de enero fue el último piquete que tuvo por lo que se encuentra cerrado.
“Todo lo que se estaba bombeado estaba siendo extraído en Tula, Hidalgo cuando nos dimos cuenta se detuvo el bombeo. Esperamos que se resuelva en las próximas horas”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, reportó que 3 mil 200 elementos vigilan ductos, pero se irán incrementando en los últimos días. Afirmó que en ducto Tuxpan-Azcapotzalco hay 800 elementos que están vigilando, “han pasado 72 horas de que está bombeando sin que se interrumpa el flujo”.
Ojeda dio a conocer que se detectó el momento en que iban a ordeñar una toma pero se logró detener a tiempo, por lo que el plan de vigilancia va a continuar.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), manifestó que se están considerando 11 ductos de mayor importancia donde se está desplegando personal, y el número de elementos incrementará a 5 mil 800 y 14 aeronaves.
Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que se mantendrá la vigilancia y se aumentará el volumen de distribución de combustible. Además indicó que se judializarán todos los procesos de investigación hasta desmantelar la red de robo de combustible.
Sobre la presunta venta de combustible robado en NAIM, López Obrador reveló que cuando estaban rellenando el lago de Texcoco había venta de combustible robado y “tenemos constancia; se hizo inspección en la zona. Pregunten cómo se abastecían de diésel”.
“Se está investigando el enriquecimiento del sindicato de Pemex. Actuaremos con responsabilidad, sin espectáculo”, señaló
El titular de Ejecutivo indicó que en 45 días el peso se ha apreciado un peso 30 centavos con relación al dólar; “es una de las monedas que más se ha apreciado en el mundo. Ello nos ha permitido resistir la crisis de combustible”.
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .
pfp