Presentan Plan Nacional de Paz y Seguridad
Se trata de ocho puntos para garantizar la paz.
El Plan Nacional para la Paz y Seguridad, estrategia 2018-2024 fue presentando por el futuro titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, quien en ocho puntos resaltó el fin de la represión, atención a las víctimas y la creación de la Guardia Nacional que será parte de la Secretaría de la Defensa.
Refirió que el estado debe renunciar a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecución de las sustancias que las generan y dar apoyo clínico a quienes ya las padecen; mientras que en el caso de los desaparecidos se hará todo lo humanamente posible para dar con su paradero.
Añadió que por el momento, los soldados y marinos continuarán como hasta ahora, dado que son la institución de mayor confianza, por ello se buscará resolver los vacíos legales en los que se desempeñan.
#EnTiempoReal | Proponemos repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas: Alfonso Durazo, sobre el Plan Nacional de #PazYSeguridad 2018. #MantenlaEncendida | https://t.co/5arGxkpqJq pic.twitter.com/SThVs3lrIo
— adn40 (@adn40) November 14, 2018
Por su parte Luis Crescencio Sandoval, próximo secretario de Defensa, detalló que la Sedena asumirá el mando operativo de la Guardia Nacional, adiestramiento y equipamiento y despliegue.
En la primera etapa de la Guardia Nacional se integrarán policía militar, federal, naval; en la segunda etapa serán miembros activos de las fuerzas armadas; mientras que en la tercera etapa se convocará a la jóvenes, a fin de alcanzar 50 mil elementos; que posteriormente se dividirán en 32 delegaciones y más de 266 coordinaciones.
#EnTiempoReal | Los bienes decomisados al crimen organizado se destinarán a las víctimas: Alfonso Durazo.
— adn40 (@adn40) November 15, 2018
Plan Nacional de #PazYSeguridad 2018 | https://t.co/5arGxkpqJq pic.twitter.com/pgXPzLiRGQ
Por su parte, Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena refirió que las anteriores administraciones no han enfrentado las causas profundas de la violencia y sus causas económicas, sino que se enfrascaron en una guerra.
Se comprometió a realizar las reformas necesarias para regular la actuación de las fuerzas armadas y hacer a la Guardia Nacional para que se convierta en un instituto castrense, por lo que se buscará que este cuerpo empiece a operar desde el primero de diciembre.
En este sentido las reformas, tendrán un régimen transitorio que dé forma al proceso de adscripción, adicional a ello, para garantizar los derechos humanos, todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán capacitación en este tema.
#Atentos | ¿De dónde provendrán las guardias nacionales? Esto dijo @mario_delgado1 como parte del Plan Nacional de #PazYSeguridad
— adn40 (@adn40) November 15, 2018
Sigue en vivo por streaming: https://t.co/5arGxkpqJq pic.twitter.com/muwcy10ZYn
Estos son los ocho puntos:
La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app
lmo