Zaldívar pidió responsabilidad constitucional por Guardería ABC

El presidente de la SCJN recordó que pidió hace nueve años responsabilidad constitucional de altos servidores públicos.

Actualizado el 13 abril 2023 14:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_p2bedbih

Foto: Notimex

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la tragedia de la Guardería ABC fue una injusticia y recordó que hace nueve años propuso responsabilidad constitucional de servidores públicos y el proyecto no fue aprobado.

“El proyecto que me correspondió presentar al Pleno, proponía establecer la responsabilidad constitucional de varios servidores públicos, con especial énfasis en aquellos que ocupaban los cargos más altos en los tres órdenes de gobierno. No se trataba de determinar las responsabilidades administrativas, civiles o penales de dichas autoridades, sino de señalarlas desde los valores de la Constitución y reprobarlas con ese peso. Se trataba de redimensionar la noción del servicio público como responsabilidad y no como privilegio”, se lee en su columna titulada ‘Guardería ABC: no debieron morir’.

Asimismo recordó que la oportunidad se dejó pasar y ni un solo funcionario de alto nivel fue señalado como responsable, no hubo ninguna renuncia, ninguna condena moral. Lejos de ello, se le quitó a la Corte la facultad de investigación de violaciones graves a derechos humanos.

El 5 de junio de 2009, en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, murieron 49 niños y niñas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!