Habitantes de Yakarta demandan al gobierno por contaminación

Los residentes presentaron una demanda por los elevados niveles tóxicos de contaminación en la ciudad.

Actualizado el 13 abril 2023 14:27hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_ts4pm0of

Foto: skachat-kartinki

Un grupo de residentes de Yakarta, capital de Indonesia, presentó una demanda contra el gobierno por los elevados niveles tóxicos de contaminación que regularmente cubren la ciudad, la cual ahora parece disputarse la peor calidad del aire con Beijing y Nueva Delhi.

Durante gran parte del mes pasado, Yakarta ha estado envuelta en smog peligroso, con lecturas de altas concentraciones de partículas microscópicas dañinas conocidas como PM2.5.

Hartos y preocupados por el empeoramiento de la contaminación del aire, un grupo de 31 residentes de la capital demandaron al presidente del país, Joko Widodo, y al gobernador de Yakarta, Anies Baswedan; así como a los ministerios del Medio Ambiente y de Salud.

Los demandantes, que incluyen activistas, trabajadores de oficina y conductores de motocicletas-taxis, pretenden obligar al gobierno a actuar con determinación para frenar la emisión de partículas contaminantes y crear conciencia sobre el tema entre la población.

El gobierno “ha descuidado el derecho de las personas a respirar aire sano”, sostuvo el abogado de los quejosos, Nelson Nikodemus Simamora, en una rueda de prensa este jueves después de presentar la demanda.

“No han mantenido la calidad del aire en un nivel que sea lo suficientemente saludable para los 10 millones de personas que viven aquí (en la ciudad)”, argumentó.

Debido al smog tóxico, Yakarta fue clasificada como la ciudad más contaminada del mundo durante varias mañanas el mes pasado, lo que obligó los residentes a usar máscaras antigás y provocó una tormenta de críticas en las redes sociales, de acuerdo con reportes de la prensa local.

Air Visual, monitor independiente del índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés), colocó a la capital indonesia en el nivel de “muy poco saludable” el 25 de junio pasado por niveles de partículas más altos que las ciudades de Nueva Delhi (India) y Beijing (China), clasificadas como las más contaminadas del mundo.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!