Violencia intrafamiliar aumenta hasta 100% por cuarentena: Segob

Se exhortó a los gobiernos locales a que determinen que los agresores queden fuera de sus casas de 15 a 30 días.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
PAOLA HIDALGO/NOTIMEX
200407016. Ciudad de México, 7 Abr 2020 (Notimex- Paola Hidalgo).- La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ha obligado a la población al aislamiento social. La población de mujeres trans, se ha visto obligado a buscar espacios para llevar la cuarentena, cobijando a una población doblemente vulnerable, de contraer este virus y de salir adelante debido a que algunas son migrantes o padecen alguna enfermedad degenerativa. La Casa Hogar Paola Buenrostro, Casa de las Muñecas Tiresias, se está acondicionando como albergue para que cuenten con un espacio digno para el aislamiento social. Ciudad de México, 7 de abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/PAOLA HIDALGO/PHG/HTH

El aumento de la violencia intrafamiliar ha sido entre un 30 y un 100%, de acuerdo a reportes en las entidades federativas, dijo la representante de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal Puerta, quien resaltó las acciones de la institución a favor de las mujeres, en el tema para la erradicación de la violencia, y coincidió con la directora de la Fundación Renacer en que el problema de las mujeres que viven violencia es multifactorial.

Señaló las acciones que se impulsan desde la Secretaría de Gobernación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 y la Jornada Nacional de Sana Distancia a favor de las mujeres que viven violencia en sus casas.

Detalló que en el momento en que una mujer busca ayuda, las respuestas deben hacerse llegar de inmediato para evitar que la violencia se incremente. Desde la primera llamada de auxilio se las puede orientar y acompañar para que se mantengan seguras hasta que llegue la ayuda.

La orientación telefónica debe siempre incluir una valoración rápida para detectar el nivel de riesgo en el que se encuentra y, de ser posible, apoyarla para que ellas hagan un plan de seguridad básico.

Se envió un exhorto a los gobiernos locales para que facultan a las y los jueces cívicos para que determinen que sean los agresores quienes queden fuera de sus casas de 15 a 30 días, en tanto son ellos quienes violan el derecho de las familias de vivir en paz, bajo el principio de prioridad a la salud de la mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven ahí.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp