Foto: Scoopnest
Con una inversión de 30 millones de pesos, la Secretaría de Marina (Semar) avanza conforme a lo previsto en la construcción de los primeros cuatro buques recolectores de sargazo.
La construcción de los buques se realiza en el Astillero número 3 de la Secretaría de Marina, ubicado en este puerto veracruzano y a cargo de la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar.
De acuerdo con la dependencia, la primera embarcación estaría lista en octubre próximo y el resto en los tres meses siguientes, para ser enviados a las costas de Quintana Roo.
Detalló que cada buque será tripulado por cuatro marinos y podrá extraer hasta 80 toneladas diarias de esta alga, para un total de 320 entre los cuatro.
Destacó que la construcción de las cuatro naves son 100% con “manos mexicanas y calidad reconocida y certificada internacionalmente”, además de que contribuyen a la capacitación para la mano de obra local y al desarrollo económico de la región.
La construcción de los cuatro buques está a cargo de 24 elementos bajo la Dirección General de Construcciones Navales de la Semar y su equipamiento consta de una grúa de cinco toneladas, tres bandas transportadoras para sargazo, un sistema de recolección de sacos de 600 kilogramos cada uno y un sistema de lavado para evitar posible contaminación donde se depositará el sargazo.
En un recorrido, Jorge Daniel Zamora explicó que actualmente la primera nave registra avance de 80% en su construcción y las otras tres de 40%, en tanto que cada buque recolector navegará a una profundidad de 40 a 80 centímetros, dependiendo del peso de la carga.
Asimismo, abundó, tienen la capacidad de llevar a cabo, “con buena mar”, hasta cuatro recorridos por día, con una duración de dos horas cada uno y con capacidad de recoger 20 toneladas por viaje.
Por su parte, el capitán de fragata e ingeniero naval, Arat Cárdenas Lizárraga, explicó que estas embarcaciones fueron diseñadas por ingenieros navales de la Secretaría y son edificados en este astillero conforme al modelo básico de construcción naval que consta de cuatro fases.
En la primera fase, precisó, se lleva a cabo la fabricación y corte de las dos mil piezas internas que conforman las naves, como son las cuadernas, cubiertas, bases, mamparos y demás piezas estructurales.
Posteriormente, en una segunda fase, se lleva a cabo el ensamble, donde se invierte la mayor parte del tiempo porque hay que soldar de manera perfecta cada una de esas piezas, con base en diferentes y esquemas y fases de soldadura, añadió.
El ingeniero agregó que la tercera etapa corresponde a la de erección, donde una vez ensamblados los módulos, se trasladan a una cama o base donde se sueldan o unen, y finalmente, en la cuarta fase, de aislamiento, la maquinaria y equipo es instalada en el casco y superestructura.
Con información de Notimex.
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erv