Canjean juguetes bélicos por didácticos para evitar violencia

El intercambio es parte de una iniciativa del gobierno llamada “Juguemos sin violencia” en Zapopan.

Actualizado el 22 junio 2020 17:18hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_e8yekt2q
Hernandez Estrada Laura Lizbeth

En conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con el fin de erradicar la violencia con educación, cultura y deporte, el municipio de Zapopan, Jalisco, realiza del 15 de agosto y hasta el 12 de septiembre la campaña “Juguemos sin violencia”.

Para esta campaña de canje de juguetes que asemejen armas por juguetes didácticos, se instalaron, de manera itinerante, módulos en Plaza de las Américas Juan Pablo II, del 15 al 24 de agosto; Centro Cultural Constitución, del 25 de agosto al 3 de septiembre, y Centro Comunitario Colmena Miramar, del 4 al 12 de septiembre.

Ahí, niños y niñas recibirán juguetes que asemejen armas de fuego, proyectiles, explosivos o armas blancas y se les dará a cambio un juguete didáctico, como plastilina, pelotas, balones, juegos de mesa, patines, bicicletas y triciclos, entre otros.

Al respecto, el presidente municipal, Pablo Lemus, indicó que la idea es unir esfuerzos para recuperar la paz. “Lo que queremos es vivir en una ciudad mucho más armónica, más justa, más segura. Es tarea de todos y es empezar por las cuestiones más sencillas”.

A su vez, el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Fernando Enrique Méndez González, comandante de la Decimoquinta Zona Militar, explicó que el eje central de la campaña es “fomentar en nuestros niños y niñas el sano esparcimiento, alejado de prácticas violentas”.

Detalló que la dinámica “es canjear juguetes bélicos por juguetes didácticos que incentiven sanamente las capacidades físicas e intelectuales de las niñas y los niños y, con ello, contribuir a su proceso formativo en un ámbito sano y sustentado en valores”.

Informó que esta campaña llegará a 20 municipios del estado, donde personal militar instalará siete módulos de canje en periodos distintos con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horase de lunes a viernes, y de 9:00 a 14:00 horas en fines de semana.

Los niños que acudan a realizar el canje recibirán un pin como símbolo de su nombramiento como Embajadores Infantiles de esta campaña, con el fin de motivar a más pequeños de su entorno a participar en el ejercicio.

Valeria Simoneé Cruz Jiménez, embajadora Infantil de la campaña, manifestó la importancia de fomentar el uso de juguetes didácticos desde temprana edad como una medida preventiva.

Comentó que el cambiar un juguete bélico no va a hacer que la violencia se erradique, sino va a crear conciencia en la mente de todos, tanto chicos como grandes de qué es lo correcto.

“Nosotros escuchamos las historias de nuestros padres de cuando salían a jugar a la calle y nosotros queremos retomar todos esos espacios públicos, que sea natural volver salir a jugar. Entonces por eso hay que fomentar los valores positivos, para que eso vuelva a pasar”, expresó.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

Con información de NOTIMEX

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!