Canonizan niños mártires de Tlaxcala en El Vaticano
El papa Francisco canonizó este domingo a 35 personas.
El papa Francisco proclamó ayer a 35 nuevos santos, entre ellos, tres adolescentes indígenas conocidos como los Mártires de Tlaxcala, asesinados entre 1527-1529, y un grupo de 30 brasileños, considerados los primeros mártires del país.
Durante la ceremonia llevada a cabo en la Plaza de San Pedro en El Vaticano, el santo pontífice destacó que “lo santos hoy canonizados, nos señalan este camino. Ellos no han dicho sí al amor con palabras y por un poco de tiempo, sino con la vida y hasta el final”.
Compartimos el momento en el que #PapaFrancisco canonizó a 35 nuevos Santos de la Iglesia, "modelos de #amor por #Cristo" 🎧⬇🎬 pic.twitter.com/QUZcA9Vw9S
— Vatican News (@vaticannews_es) October 15, 2017
A la ceremonia asistieron centenares de tlaxcaltecas y una amplia delegación religiosa encabezada por el obispo de la diócesis, Julio C. Salcedo Aquino.
Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena aseguró que la canonización de los tres Niños Mártires representa un hecho histórico para el pueblo tlaxcalteca, “al demostrar el respeto y la fortaleza de las relaciones de México con El Vaticano”.
Historia
De acuerdo con la diócesis, los tres indígenas, ahora santos, fueron los primeros laicos católicos en América que sufrieron la tortura en defensa de la fe católica.
Cristóbal, Antonio y Juan tenían entre 12 y 13 años cuando fueron asesinados tras haberse convertido al cristianismo. Fueron los primeros evangelizados por los frailes franciscanos y dominicos inmediatamente después de la conquista.
Los tres niños fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 por Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe.
fcj