Cada mexicano genera más de un kilo de basura al día
La cantidad de basura desechada por los mexicanos aumenta cada año y las medidas para prevenir el problema son insuficientes.
Uno de los problemas ambientales que ha mostrado un mayor incremento durante los últimos años es el acumulamiento de la basura. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que, en promedio, son desechadas cerca de 86 mil toneladas diarias de basura en todo el país, lo que equivale a 1.2 kilos por cada habitante.
Existen diversos factores que contribuyen al crecimiento de esta grave situación; el principal de todos ellos es la escasa cultura del reciclaje que existe en México, ya que sólo el 11% de la basura acumulada al día es reutilizada. Además, no existe la infraestructura adecuada para procesar y reciclar los desechos generados en el país.
En la Encuesta Intercensal, llevada a acabo por INEGI, se reveló que el 79.42% de la población mexicana entrega su basura al camión recolector, mientras que el 11.94% opta por quemarla, contribuyendo con ello con otros de los problemas ambientales que afectan la calidad de vida de los mexicanos: la contaminación del aire. El 6.49% tira sus desechos en contenedores ubicados en plazas y diversos sitios públicos.
La generación de composta a partir de la basura orgánica podría reducir en gran medida las toneladas de basura acumuladas en los rellenos sanitarios y tiraderos del país, sin embargo, muchas de las personas a cargo de los camiones recolectores no obligan a los ciudadanos a separar su basura, por lo que esta alternativa no resulta efectiva.
Promover la cultura del reciclaje en México, no sólo traería beneficios ambientales a la población, ya que la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) estima que el mercado del reciclaje nacional cuenta con un valor potencial cercano a los 54 mil millones de pesos, por lo que la economía del país mejoraría si se le diera la importancia debida a este mercado.
dgp