KAL|0_71zc60fd
08 septiembre, 2019
Redacción ADN40
México

Estudiantes del IPN diseñan vehículo para recoger sargazo

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, la llegada de la macroalga provocó afectaciones a 19 playas del estado de Quintana Roo.

Foto: SEP

  Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un vehículo eléctrico sustentable sargacero, denominado “Iktan”, que ayudará a solucionar el problema de la presencia masiva del sargazo en el Caribe Mexicano.

El equipo responsable estuvo conformado por José Antonio Garfias González y Alan Fernando Ruiz López, egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) y Johan Matías Velasco, alumno de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco.

Se trata de un automóvil es ecológico, compacto y ligero y cuenta con un compartimento intercambiable para depositar el sargazo recolectado. Además fue construido con materiales reciclables que resistirán condiciones climatológicas adversas y tendrá una vida útil de 10 años.

El vehículo es cero emisiones contaminantes, no hace ruido y soportará un peso máximo de 500 kilogramos para evitar el aplanamiento de las playas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

lrf

Más Noticias