Reprimen violentamente las protestas en Francia
Las protestas en el país europeo se deben al alza en los combustibles, se habla de heridos y centenares de detenidos.
Fotos: Reuters
Tras las protestas de los “chalecos amarillos” que sembraron el caos el 24 de noviembre, en los Campos Elíseos, en París, se espera que el presidente francés Emmanuel Macron anuncie nuevas medidas este martes 27 de noviembre en un intento por suavizar el impacto del aumento de los precios del combustible en el país.
Más de 100 mil personas se manifestaron en todo el país europeo, ocho mil de ellas en París, según el Ministerio del Interior francés.
La jornada estuvo marcada por el intercambio de acusaciones políticas. El gobierno atribuía esta violencia a “la ultraderecha”. Los partidos de la oposición, tanto de derecha como de izquierda, respondieron criticando al gobierno el querer reducir el movimiento a la violencia y el hacer oídos sordos a las reivindicaciones de los manifestantes.
Los disturbios dejaron un saldo de 24 heridos, cinco de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, según las autoridades policiales.
La famosa avenida de los Campos Elíseos, donde las autoridades no habían dado permiso para manifestarse, fue el principal escenario de los incidentes de la jornada.
Los manifestantes arrojaron proyectiles, montaron barricadas y quemaron mobiliario urbano, mientras policía antidisturbios intentaba hacerlos retroceder con gases lacrimógenos y camiones equipados con cañones de agua.
El ministro de Interior, Christophe Castaner, atribuyó la violencia a miembros de “sediciosos” de la ultraderecha y “los daños son pocos, son materiales, es lo esencial”. Según indicó, los manifestantes respondieron a la llamada de Marine Le Pen, dirigente Agrupamiento Nacional.
El movimiento transversal de los “chalecos amarillos” denuncia el alza de los precios de los combustibles y la pérdida de poder adquisitivo en Francia.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
lhp