Este domingo Cataluña busca su independencia

Por considerarlo ilegal, la Policía Nacional confiscó unas 10 millones de papeletas y casi 1.3 millones de carteles de promoción.

Actualizado el 16 junio 2020 20:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_64xd741i

Este domingo 1 de octubre, el movimiento independentistas en Cataluña sostendrán un referéndum con el objetivo de decidir si se separan o no de España; aunque este ejercicio es considerado ilegal.

El gobierno de Mariano Rajoy aseguró que dicha consulta ciudadana está fuera de la ley y ordenó a las fuerzas de seguridad impedir la votación.

El Parlamento catalán aprobó el pasado 6 de septiembre una ley para realizar el referendo secesionista, pero el gobierno central la consideró ilegal y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional. La Corte ordenó suspender el referendo mientras se realiza la deliberación. Hasta hoy los jueces no han emitido un fallo.

Los ánimos se han encendido en todos lados. Una decena de autoridades catalanas fueron detenidas por ayudar a organizar la votación, lo que a su vez ha ocasionado protestas.

Además, aproximadamente 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía tras ayudar a realizar el referendo.

También se libró una batalla contra la propaganda y la realización de este referéndum. La Policía Nacional confiscó unas 10 millones de papeletas y casi 1.3 millones de carteles de promoción. Habrá diez mil policías adicionales desplegados el día de la votación.

A pesar de todas estas limitaciones, las autoridades en Cataluña se mantienen firmes en que se realice “pacíficamente” el referéndum.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!