Venden víveres de México 112% más caros a pobres en Venezuela

Venezuela desbancó a Estados Unidos como el comprador número uno de arroz y frijol mexicanos.

Actualizado el 16 junio 2020 20:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_3wgl9stj

El régimen de Nicolás Maduro lucra con despensas compradas en México, las cuales vende en 112% más caras a los pobres en Venezuela. El negocio es redondo, mientras ambas naciones atraviesan una crisis diplomática públicamente, tras bambalinas son socios de un negocio en crecimiento.

Según datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de México, el gobierno venezolano pagó a empresas mexicanas 16 dólares por 11 productos básicos que después se han revendido en Venezuela a un precio de 34 dólares.

Los sobreprecios son notorios productos como el maíz, se ofrecieron en más de seis veces su valor; el arroz, la mayonesa y la salsa de tomate triplicaron su costo. Sólo por dar un ejemplo, dos bolsas de harina de maíz de un kilo que Venezuela compró en 0,54 dólares en México, en las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) se vendieron en 3,40 dólares.

KAL|1_ecs8821c

Las cifras de esta alza de precios se obtuvieron de la comparación de cifras de de los reportes públicos de la Secretaría de Economía de México y del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet, donde demostraron además que Venezuela desbancó a Estados Unidos como el principal importador de productos alimenticios este 2017.

De enero a mayo Venezuela adquirió 414 mil toneladas de alimentos procedentes de México, en al menos 511 contenedores que fueron arribando desde el puerto de Veracruz hasta La Guaira.

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!