Buscará Juan Manuel Santos acuerdo regional para frenar crisis en Venezuela

El presidente colombiano viajó este domingo a La Habana para buscar apoyo para iniciativas regionales.

Actualizado el 16 junio 2020 20:59hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gi3znpvy

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó este domingo a Cuba este domingo para convencer a La Habana de apoyar una iniciativa diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela, que ha dejado más 90 muertos tras tres meses de protestas.

Aunque el encuentro oficial busca un acuerdo bilateral, en el que se contempla una ronda de negocios para promover las exportaciones colombianas hacia la Isla, en sectores como construcción, agroindustria, alimentos, electricidad, petróleo y energía, también se buscará resolver la crisis de Venezuela.

La iniciativa, que Argentina y México apoyan, es polémica, pero potencialmente efectiva, ya queCuba, aunque mantiene un régimen socialista es el aliado más fuerte de Venezuela y sus servicios de inteligencia mantienen una estrecha relación con los asesores de Nicolás Maduro.

La iniciativa diplomática llega en un momento crítico para Venezuela, dado que Maduro mantiene su interés por reescribir la constitución del país de la OPEP para cimentar al gobernante socialista. A la vez que se realiza una consulta popular que allende las fronteras de Venezuela.

Un primer indicador del éxito de la diplomacia regional será si Nicolás Maduro cancela la convención constitucional del 30 de julio para crear un cuerpo superintendente legislativo y si la oposición de Venezuela, logra este domingo un resultado contundente en la consulta popular, en donde se estima que tres cuartas partes de los venezolanos se oponen a la convención constitucional, la cual es vista como un punto sin retorno para Venezuela.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!