Agentes norteamericanos piden revisar redes sociales para entrar a EUA
Esta práctica ha incrementado dramáticamente desde el gobierno de Donald Trump
La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP por sus siglas en inglés, demanda las contraseñas de celulares y cuentas de medios sociales a personas que salen y llegan al país.
‘NBC News’ publicó un reportaje en el que detalla esta práctica por parte de los oficiales, y analiza 25 casos. 23 de estos involucran ciudadanos estadounidenses-musulmanes.
Esta práctica no es reciente, la ley que permite que la CBP registre los dispositivos ha estado en práctica desde el gobierno de George W. Bush.
En un principio estaba enfocada exclusivamente a cierto tipo de individuos, pero desde que Donald Trump subió al poder, la “detención” de celulares ha incrementado, al igual que el incremento en el abuso de esta ley.
Uno de los casos de agresión
Uno de estos casos fue el del jovenAkram Shibly, nacido y criado en Nueva York por padres Sirios, y su novia Kelly McCormick. La pareja regresaba a EUA de un viaje a Canadá, la CBP los detuvo, y demandó sus celulares, liberándolos dos horas después.
Tres días después regresaron de otro viaje a Canadá y fueron detenidos otra vez en la frontera. Los oficiales demandaron los celulares otra vez, a lo cual Shibly se negó. Los oficiales pidieron los celulares otra vez, y al obtener un ‘no’, taclearon a Shilby dejándolo inmóvil en el suelo, sofocándolo.
KJS