Una latinoamericana presidirá la Asamblea General de la ONU

La votación final será entre la canciller de Ecuador y la ministra de Exteriores de Honduras.

Actualizado el 16 junio 2020 17:01hrs 1 minutos de lectura.
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_z1vx2vxv

La presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas estará ocupada por primera vez en la historia del organismo por una mujer latinoamericana, pues la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa o la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores podrán llegar a este puesto del principal órgano que representa a los 193 países que integran la institución multilateral y el foro más importante en el mundo de la diplomacia.

La votación para elegir a la nueva presidenta de la Asamblea será el próximo martes; y el proceso de selección de las candidaturas siguió esta vez en nuevo formato, más transparente, en el que los aspirantes tuvieron que participar en un diálogo informal para presentar su visión a los estados miembros y representantes de la sociedad civil.

La presidencia se renueva cada año y el bloque que forman los países de América Latina y el Caribe eran los elegibles.

La candidatura de Espinosa se apoya en la acción del país ecuatoriano en el ámbito de los derechos humanos, la justicia, la migración, refugiados y discapacitados. Su trabajo pondrá especial atención a las personas vulnerables y el desarrollo sostenible. “la integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones”, afirma la canciller ecuatoriana.

Mientras, la hondureña Mary Flores en su intervención pública que su prioridad será aplicar los objetivos en la agenda 2030, la atención de la infancia y construir una cultura de paz. Dijo que “Llegó el momento de actuar para consolidar una paz y una prosperidad transgeneracional”, afirma, “tenemos que construir puentes que conecten de la agenda de la ONU en beneficio de los niños”.

Esta será la cuarta vez que la Asamblea General de la ONU estará presidida por una mujer, desde su creación hace siete décadas. Anteriormente lo hicieron la hindú Vijaya Lakshmi Pandit 3n 1953, la liberiana Angie Brooks 1969 y Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa de Bharain en 2006,

La elegida sustituirá al eslovaco Miroslav Lajcak y tomará posesión en septiembre próximo.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!