¿Sabes cómo actuar si fuiste víctima de robo de identidad?
La Condusef alertó sobre dos nuevas problemáticas de estafa y emitió algunas medidas, aquí te decimos cuáles son.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre los principales problemáticas que sufren las personas tras un robo de identidad.
Para el organismo, los usuarios enfrentan dos problemáticas: fraudes por consumos no reconocidos, fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, y los que se denominan como ‘Movimientos Operativos de la Banca’ que tienen que ver con retiros en el cajero, cobro de comisiones e intereses, entre otros.
El organismo aseguró que los usuarios tardan hasta 100 días en darse cuenta que fueron víctimas de robo de identidad y en el caso de consumos no reconocidos pueden darse cuenta 28 días después, debido a que les llega su estado de cuenta.
Para evitar cualquier tipo de estafa, la institución recomienda:
Acercarse a su banco para solicitar los mecanismos de prevención e informarse sobre los sistemas de alertas de movimientos.
Realizar consultas de su estado cuenta a través de Internet o por aplicaciones.
Consultar el reporte de crédito periódicamente.
En caso de detectar anomalías la condusef pone a disposición su página web
https://www.gob.mx/condusef
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