Macri convoca a mejorar las reglas del comercio internacional

El mandatario argentino afirmó que el comercio debe ser una herramienta de transformación “que acelere el crecimiento de modo equitativo y sostenible”.

Actualizado el 09 julio 2020 13:39hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_o5ef4i26
MAURIZIO GAMBARINI/EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, convocó hoy, durante la 11 Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a mejorar las reglas del comercio internacional porque sólo así se logrará un desarrollo sostenible.

Al participar en el Foro Empresarial que se realizó como parte de la cumbre del organismo que regula el comercio internacional, Macri hizo un llamado a construir “consensos sólidos” para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

Entre los retos globales, mencionó la reducción de la pobreza y la creación de empleo formal y consideró que sólo podrán resolverse “con buenos socios”.

Macri afirmó que el comercio debe ser una herramienta de transformación “que acelere el crecimiento de modo equitativo y sostenible” en un siglo en el que no hay cabida al temor a los cambios.

“Debemos unirnos frente a esos desafíos que son demasiado grandes para enfrentarlos de manera individual e incluir al sector privado en la conversación”, dijo.

Los gobiernos y los empresarios, añadió, deben “debatir juntos cómo tiene que ser el comercio mundial, y que de ese intercambio surjan las mejores ideas y las mejores reglas. Mientras más fluida es esa relación mayor será el impacto en la vida de las personas”.

Un ejemplo de los avances que se pueden lograr, agregó son las micro, pequeñas y medianas empresas que “son un gran motor del empleo privado, un instrumento fundamental en mercados emergentes donde su rol en la inclusión social es clave”.

También afirmó que esta Conferencia de la OMC y otros encuentros internacionales pueden formar “un círculo virtuoso que se pone en funcionamiento cuando eliminamos los obstáculos al comercio y ampliamos las fronteras”.

El presidente reconoció que existen reparos en torno a la apertura comercial que ofrece Argentina en lo particular porque “venimos de un país que estaba aislado por muchas décadas y por eso elegimos el camino del gradualismo con el diálogo como método para reformar”.

La 11 Conferencia Ministerial de la OMC, que comenzó el pasado domingo y culminará mañana en esta capital, ha estado marcada por la amenaza proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se enfrenta a los llamados a liberalizar el comercio por parte de la mayoría de los países.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!