Inicia la quinta ronda del TLC
Ministros de TLCAN no asistirán a quinta ronda de negociación para dejar trabajar a los negociadores.
Los ministros de los tres países que negocian el Tratado del Libre Comercio acordaron que no participarán en la quinta ronda de negociación a realizarse del 17 al 21 de noviembre y contrario a las rondas pasadas, tampoco habrá un corte final sobre los logros alcanzados.
En un comunicado, se dio a conocer que “los ministros del TLCAN se reunieron por separado durante las Reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) en Da Nang, Vietnam, e instruyeron a los Jefes Negociadores del TLCAN a enfocarse en avanzar las discusiones sobre propuestas presentadas tanto como sea posible.
El plan B afectaría productos básicos
En caso de que el TLC no fuera renegociado y las naciones se rigieran por la Organización Mundial de Comercio, el arancel promedio sería de 3.5% para las exportaciones mexicanas a EU y de 7.1% para las importaciones de EU a México, sin embargo, algunos productos tendrían aranceles de doble dígito, como carnes y pollo.
Los cortes de res y cerdo subirían 24.6%, mientras que los productos lácteos tienen las tasas arancelarias más altas, pues sólo la leche en polvo es de 125%, por lo que incluso los precios de quesos, helados y demás subirían considerablemente.
De igual manera las bebidas alcohólicas como el whisky estadounidense se incrementaría un 4% y en los medicamentos el incremento sería del 5%, mientras vacunas y sueros se incrementarían entre un 15 y 20%.
lmo