México podría abandonar mesa de negociaciones del TLCAN

Juan Pablo Castañón aseguró que es mejor esperar un par de años que hacer un mal acuerdo que marcaría al país por los próximos 25 años

Actualizado el 09 julio 2020 13:41hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_gh8hds8a

Por primera vez durante la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México abrió la posibilidad a abandonar la mesa de negociaciones si no hay condiciones que favorezcan el crecimiento económico del país.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial mencionó que si Estados Unidos insiste en poner medidas proteccionistas al gobierno estadounidense y al acuerdo comercial, México tendrá la posibilidad de abandonar la mesa de negociaciones del TLCAN.

“En esta negociación existen riesgos importantes y cabe la posibilidad de que nos levantemos de la mesa por la razón de que los socios pidan circunstancias que México no pueda cumplir, que no van con la realidad de hoy”.

También precisó que es mejor esperar poco más de dos años para lograr un acuerdo con los nuevos presidentes de Canadá y Estados Unidos que cerrar un acuerdo que marcaría al país durante los próximos 25 años.

“Preferimos una salida digna del TLCAN y aguantar dos años y medio con las reglas de la OMC para esperar al siguiente presidente de Estados Unidos y de Canadá para llegar a un nuevo acuerdo, que hacer un mal acuerdo que nos marcaría por los próximos 25 años”.

Además, durante la Agenda Pública del Sector Privado informó que de no lograr el acuerdo con los países vecinos del norte, no hay que cerrar las puertas a otros mercados, pues hay otras puertas en el mundo.

“En el caso de que no tuviéramos TLCAN, además de adecuar en materia de espejo nuestra relación bilateral con los dos socios, tenemos que seguir abriéndonos al mundo”.

arv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!