/29782907/ADN-40/Noticias/Especiales/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

Menú principal

Noticias

PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD AUTO DESIGN VOTA MÉXICO 2019

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE TRUMP EN LLAMAS APOYO SISMO ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Ahora / Futuro. México y el mundo Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Berman Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte ADN 40 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Desaparecen “misteriosamente” tiburones blancos en Sudáfrica

Se estima que las orcas que gustan de comer hígado de tiburón, podrían haber asustado a los depredadores.

Redacción ADN40
domingo 1, septiembre 2019
@adn40

Foto: El País


Los tiburones blancos (Carcharodon carcharias) parecen haber desaparecido este año de False Bay, una ensenada entre los océanos Índico y Atlántico en Sudáfrica, ya que no se han registrado avistamientos y los científicos no están seguros de la razón.


False Bay, formada por los Cabos Hangklip y la Península del Cabo en el suroeste sudafricano es uno de los puntos más conocidos de esos depredadores en el mundo al que cada año acuden miles de turistas para verlos de cerca; sin embargo, ni uno solo habría sido visto en lo que va del año.


Shark Spotters, organización benéfica local que monitorea diariamente las playas del lugar y advierte a los nadadores si los tiburones están cerca, no ha reportado un solo avistamiento confirmado de esta especie este año, ni siquiera en los meses de verano, de enero a abril cuando generalmente se acercan a la orilla.


De hecho, los barcos que llevan a los turistas a ver tiburones cazando focas en Seal Island en medio de False Bay, tampoco han registrado avistamientos. Y los ejemplares marcados a lo largo de la costa sudafricana no han “tocado” ninguno de los receptores ubicados en la bahía desde enero de 2017.


La ausencia de estos depredadores no tiene precedentes en los 16 años de historia de Shark Spotters, afirma la gerente de investigación de esa organización, Tamlyn Engelbrecht, citada en un artículo de la revista estadunidense Science que da cuenta de la “desaparición”.


“Por lo general, hay más de 200 avistamientos cada año,el número nunca ha sido cero. Por supuesto que hay preocupación, los tiburones blancos juegan un papel increíblemente importante en False Bay” -sostiene Engelbrecht.


Biólogos marinos de las compañías Marine Dynamic, de buceo en jaula y Dyer Island Cruises, de observación de especies marinas que realiza investigaciones en el ecosistema de la ensenada estiman que las enormes orcas –que gustan comer hígado de tiburón- podrían haber asustado a los depredadores.


Los científicos en el terreno han estudiando al tiburón blanco durante casi 15 años y el turismo en la zona ayuda a recaudar dinero para la conservación. Sin embargo, las actividades turísticas humanas podrían haber influido en su ausencia en la bahía.


Pero más allá de afectar el turismo, la ausencia de los depredadores podría tener repercusiones en todo el ecosistema, por lo que Engelbrecht y otros investigadores están trabajando para comprender lo que está sucediendo.


Es probable que la sobrepesca y la contaminación desempeñen un papel importante, dice Sara Andreotti, bióloga marina de la cercana Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica.


En False Bay, otras especies de tiburones ya se están moviendo para llenar el nicho dejado por los grandes tiburones blancos. Los científicos han visto a siete tiburones branquiales cazando focas en la superficie, algo que nunca vieron cuando los grandes blancos estaban cerca.


Con información de Notimex.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!


erv


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.