Muy baja la donación voluntaria de sangre en América Latina: OPS

El Día Mundial del Donante de Sangre se conmemora este 14 de junio.

Actualizado el 13 abril 2023 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_ktd3dy53

Foto: Notimex

En América Latina y el Caribe, menos de la mitad de la sangre que se obtiene es por donación voluntaria y únicamente 10 países de la región tienen una tasa óptima de altruismo de 90%, reveló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, informó que hasta el año 2017 la donación voluntaria sumaba cinco millones de unidades, equivalentes a 46.5% de la sangre requerida para transfusiones en América Latina y el Caribe.

Por ello, exhortó a los países de la región a fortalecer sus sistemas de donación voluntaria y no remunerada. Los suministros de sangre, plasma y otros de sus componentes, forman parte de un sistema de salud universal y son elementos indispensables para una atención médica oportuna, sobre todo en casos de emergencia, resaltó la OPS.

Analía Porrás, jefa de la Unidad de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias de la OPS, destacó que entre 2015 y 2017 la donación voluntaria de sangre aumentó menos de 1%, lo que está muy lejos de la meta del 100% de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra ap p.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!