¿Por qué celebramos un Día Contra la Corrupción?

Según la ONU La corrupción obstaculiza el desarrollo social y aumenta la pobreza.

Actualizado el 21 mayo 2020 16:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_y8nv0qe9
UN Photo/Jean-Marc FerrЋ

Este 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional Contra la Corrupción, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , obstaculiza el desarrollo social y económico, debilita el sistema educativo, el sistema de salud y aumenta la pobreza.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción designó en 2003, el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción.

La ONU dice que la corrupción puede tener consecuencias como:

• Instituciones débiles e injusticia: la corrupción ataca al fundamento de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervirtiendo el imperio de la ley y creando sistemas de gobernanza ineficientes.

• Inseguridad: la corrupción es una amenaza para la seguridad y la protección, puede conducir a la insatisfacción y la desconfianza en líderes, instituciones públicas y el estado de derecho, y, finalmente a espirales de ira y malestar. La corrupción facilita el tráfico de drogas y personas, y otras formas de organización. La delincuencia, hace nuestro mundo más inestable e inseguro.

• Menos prosperidad: la corrupción frena el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo sostenible donde la corrupción es generalizada, se desalienta la inversión extranjera directa; las empresas son reacias a invertir debido a la competencia distorsionada, alto costo de hacer negocios, y significativo legal y riesgos reputacionales.

• Menos respeto por los derechos: la corrupción socava la democracia, Gobernanza y derechos humanos por debilitamiento del estado. Instituciones que son la base de sociedades justas y equitativas. Con acceso a la justicia para todos.

•Negación de servicios básicos: la corrupción desvía los fondos destinados para servicios esenciales como salud, educación, agua limpia, saneamiento y vivienda. Representa un gran obstáculo a la capacidad de un gobierno para satisfacer las necesidades básicas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!