Descubren nueva especie de dinosaurio en Argentina

El ‘Bajadasaurus’ fue encontrado en la Patagonia argentina, conocida como “parque jurásico” y pertenece a la especie herbívora.

Actualizado el 08 julio 2020 13:34hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_lt0hpzlh

Foto: FM profesional

Un grupo de paleontólogos descubrió en la Patagonia argentina fósiles de una nueva especie de dinosaurio, perteneciente al grupo saurópodos bautizado como ‘Bajadasaurus pronuspinax’, el cual de acuerdo con los descubridores, cuenta con espinas de aproximadamente metro y medio de largo que apuntan hacia adelante en todo su cuello.

El dinosaurio descubierto por el paleontólogo Pablo Gallina y su grupo de investigación, fue nombrado de tal forma en referencia a la Bajada Colorada, formación geológica en la provincia de Neuquén zona en donde fueron encontrados los restos del dinosaurio y que habitó en la Tierra hace más de 140 millones de años.

Pablo Gallina, comentó a la agencia EFE, que el ‘Bajadasaurus’ pertenece a la familia de los llamados ‘dicreosáuridos’ los cuales por su parte pertenecen al grupo de los saurópodos.

KAL|0_vdvj2aqm

Foto: El siglo de Torreón

“Los saurópodos son los grandes dinosaurios de cuello largo y cola larga que son herbívoros y llegaron a tamaños colosales de 40 metros de largo. Particularmente esta es una familia chica dentro de los saurópodos, por lo que tendrán 9 o 10 metros de largo”, dijo Gallina.

Cabe señalar que los investigadores se plantearon diferentes hipótesis sobre el por qué de las espinas del ‘Bajadasaurus’ , en donde finalmente optaron por la “más probable”, la cual dice que las espinas servían como mecanismo de defensa pasiva para ahuyentar a los predadores.

KAL|0_40ij5nmv

Foto: T13

“No sería una defensa activa, sino una defensa pasiva. O sea una defensa de alerta. Son estructuras que dan alerta a los carnívoros que puedan acercarse. Un carnívoro se acerca, ve una estructura gigante espinosa y se lo piensa dos veces”, comentó Gallina.

Los primeros restos del ‘Bajadasaurus’ fueron hallados en 2013 y desde aquel año los investigadores llevaron a cabo el largo proceso de para encontrar al dinosaurio.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!