KAL|1_k2sxfqw8
13 abril, 2017
Redacción ADN40
Pop

Platillos típicos de Semana Santa

Según la tradición cristiana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cada país suele tener algún conjunto de platillos.

Según la tradición cristiana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, cada país suele tener algún conjunto de platillos que por regla general carecen de carnes rojos, debido a la “abstinencia carnal” observada durante este periodo.

  En México un platillo muy popular estos días son los “romeritos”. Una planta regional (no confundir con el romero) que se prepara con “mole”, la tradicional salsa elaborada con diversas especies de chile, pan, chocolate, múltiples especias y semillas oleaginosas. Los romeritos suelen acompañarse con tortas hechas de papa con atún o de camarón seco (molido).

Es común también la preparación del chile poblano relleno de pollo en salsa de tomate, de queso, de atún o de cualquier otro guisado, según la región. En Puebla, se preparan chiles chipotles rellenos de queso.

KAL|1_3z2o5r0s

También, durante la semana santa se estila el consumo de sopas de leguminosas, como lentejas y habas, a las cuales se le añaden sabor mediante el frito de tomate y cebolla, y el cocimiento con cilantro.

Los días santos son propicios para el consumo del nopal, preparado de diferentes maneras: ensalada de nopales con aguacate, sopa de habas con nopales; nopales asados con queso panela; nopales con huevo, etc.

Pero sobre todo, se consumen diferentes tipos de pescado y frutos de mar, tanto en cocidos (sopa de mariscos y caldo de pescado). Los charales es un ingrediente muy conocido por los mexicanos estas fechas, lo mismo que el camarón.

Los tacos de pescado, muy cotidianos en las zonas costeras en todo el año, son tradicionales en semana santa, dorados o suaves.

Como postre, en el centro del país se elabora la llamada Capirotada, una combinación de capas de pan (elaborado únicamente en semana santa) y atole de fécula de maíz sabor vainilla, cocido con canela, entre las cuales suele añadirse elementos de sabor como nueces, pasas, piñones, almendras, coco rayado y fruta cristalizada: higos, manzana, pera, durazno, fresas o acitrón.

KAL|1_c1mit3vx

vev

Más Noticias