Otorgan Premio Princesa de Asturias de las Artes a Peter Brook

Es considerado el mejor director teatral del siglo XX.

Actualizado el 13 abril 2023 12:38hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_nd46sg0i

Foto: Turismo de Asturias

El dramaturgo inglés Peter Brook fue hoy galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2019 en Oviedo, por ser el mejor director teatral del siglo XX y maestro de generaciones.

El director de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugagaza, presidente del jurado, dio a conocer el nombre del ganador desde el Hotel de la Reconquista en Oviedo, donde destacó que Brook es “uno de los grandes renovadores de las artes escénicas, con montajes de alto compromiso estético y social”.

Es considerado como uno de los creadores más influyentes de la escena mundial del siglo XX y, de acuerdo con el acta del jurado leida por Zugagaza, “abrió nuevos horizontes a la dramaturgia contemporánea al contribuir al intercambio de conocimientos entre culturas tan distintas como las de Europa, África y Asia”.

Nacido en Londres en 1925, Brook dirigió la Royal Opera House y la Royal Shakespeare Company a mediados del siglo XX y después en 1971 fundó el Centro Internacional de Creaciones Teatrales en París, donde también dirigió el teatro Les Bouffes du Nord entre 1974 y 2010.

A sus 94 años, el londinense sigue en activo y lleva casi medio siglo viviendo en París.

Se trata del primero de ocho premios que la Fundación Princesa de Asturias concede cada año, éste es su edición XXXIX. Cada uno está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró, símbolo representativo, un diploma acreditativo, una insignia y 50 mil euros.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!