Morena propone elegir a rector de la UNAM por voto libre y secreto

La UNAM señaló que la iniciativa es un “intento de desestabilizar la vida universitaria”

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
MARCO GONZÁLEZ/NOTIMEX
200212039. Ciudad de México, 12 Feb 2020 (Notimex-Marco González).- Se realiza en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidida por el rector Enrique Graue. Ciudad de México, 12 de febrero de 2020. NOTIMEX/FOTO/ MARCO GONZÁLEZ/MGR/POL

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Uniersidad Nacional Autónoma de México cuya finalidad es que la comunidad universitaria pueda elegir tanto al rector como a los directores de las facultades por voto libre y secreto.

La propuesta del legislador morenista Miguel Ángel Jáuregui señala que con ello se democratizaría la forma de gobierno al interior de la máxima casa de estudios y con ello se derogaría la facultad de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional para nombrar al rector, conocer su renuncia o removerlo por causa grave.

También se podrían designar a los directores de facultades, escuelas e institutos. Cabe señalar que la Junta de Gobierno tendría la responsabilidad de emitir las convocatorias para postularse en los cargos.

A través de un comunicado el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que la iniciativa es un “intento de desestabilizar la vida universitaria, , en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad”.

El rector exigió que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la Cámara de Diputados rechacen la iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de la casa de estudios.


La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga