GobCDMX reorganizará los cuadrantes del Zócalo de la CDMX

El Centro Histórico ahora contará con 22 minicuadrantes que serán monitoreados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Actualizado el 13 abril 2023 15:07hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_naup5ni3

Foto: GobCDMX

Para brindar mayor seguridad alZócalo capitalino, este martes 7 de mayo se implementó la estrategiade microcuadrantes en el área que comprende el Centro Histórico de la Ciudad de México, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, mencionó que es indispensable generar una base mínima de seguridad en el Zócalo por lo cual se reordenarán los sectores policiales que incluyen al Centro Histórico.

“En total eran 12 cuadrantes que incluyen un estado de fuerza de 211 elementos permanentes, 10 motocicletas y 12 patrullas, sin incluir apoyos especiales.”, mencionó Orta y señaló que esos cuadrantes serán seccionados en 22 minicuadrantes.

“Hemos establecido estos 22 minicuadrantes para poder dar una supervisión y operación mucho más cercana y eficiente para realizar una evaluación del desempeño de las autoridades de la alcaldía, del gobierno central y de la policía”, destacó.

Cada minicuadrante tendrá un representante de la alcaldía, de vía pública, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (GobCDMX) y dos policías auxiliares de manera permanente, por lo que se tendrá 4 responsables por minicuadrante, equivalente a 88 personas dedicadas, por turno, a estas actividades dando un total de 166 considerandodos turnos para una cobertura completa.

Adicionalmente se le añadirá el estado de fuerza de la policía preventiva y de un grupo especial que apoyará de manera permanente el actuar de la policía auxiliar, además se asignarán 11 camionetas, una por cada dos minicuadrantes y 22 motocicletas que llevarán a cabo patrullajes para apoyar a la SSC.

En este sentido, la jefa de Gobierno informó que esta estrategia de seguridad tiene que ver con inversión pública y privada, puesto que “si no le invertimos, el Centro Histórico se irá deteriorando, no solo se trata de mantenerlo, sino de aplicar nuevas inversiones públicas en zonas donde no se ha invertido”.

Las zonas que se intervendrán este año son la Merced y Santa María la Redonda, las cuales tienen un valor patrimonial y cultural, muy importante, refirió la jefa de Gobierno.

A modo de compromiso, la jefa de Gobierno hizo un juramento de protesta, en el que solicitó a los elementos policíacos levantar la mano derecha y aceptar el “cuidar con honestidad, amor, y todo el estímulo, al Centro Histórico de la CDMX y todo su patrimonio cultural”.

Sigue la información donde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!