Inicia la sesión del Congreso de la CDMX para la toma de posesión

Resumen de la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México donde Claudia Sheinbaum rindió protesta como jefa de gobierno.

Actualizado el 24 marzo 2023 12:09hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_lyu0quh3

A las 10:14 horas inició la sesión solemne de la I Legislatura de la Ciudad de México, se espera que alrededor de las 11:30 inicie la ceremonia de toma de protesta.

Ricardo Ruiz Suárez, diputado de Morena, dijo que los electores refrendaron su voto a la izquierda “haciendo historia y haciendo suyos los programas encabezados por Claudia Sheinbaum”.

El legislador afirmó que la Ciudad de México constituye con un eje que se puede gobernar con equidad y eficacia. Manifestó que con orgullo asumirán la responsabilidad y retomarán los objetivos democratizadores. “Somos y seremos una mayoría responsable que sabrá escuchar. No les vamos a fallar a los ciudadanos ”.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, diputado del PAN, aseguró que la ciudad de México nos une y nos compromete para terminar con la inseguridad, la desigualdad, para mejorar las condiciones de movilidad, garantizar el derecho a la ciudad y ahí estará el PAN para trabajar en el desabasto del agua y que se le diga al Estado de México que asuma su responsabilidad en el Valle de México, en seguridad y en movilidad.

“Hoy cuentan con todo el poder, en el Congreso y la presidencia, no tienen excusa para fallar, cuentan la experiencia y no vienen a aprender; prometieron lo que podían cumplir y les pedimos que cumplan, es la única vara con la que nos vamos a medir”.

El diputado PRD, Jorge Gaviño Ambriz, afirmó que Claudia Sheinbaum es la primera mujer en ganar la jefatura de la Ciudad de México, “por lo que la compromete y tiene una cita con la historia, por lo que si gobierna bien los primeros tres años su figura emergerá”.

Afirmó que la oposición debe de ser respetuosa haciéndose y oír con argumentos sólidos porque “en la equivocación política está el sufrimiento del pueblo”.

Debemos trabajar en un reconstrucción desde la autocritica. Afirmó que juntos se trabajará para una mejor movilidad, un mejor servicio en el Metro y más Metrobús. Promover el uso de bicicletas.

En su turno, la diputada Cirse Camacho Bastida del Partido del Trabajo, se dijo orgullosa de que una mujer sea la jefa de Gobierno y que otra mujer como Olga Sánchez Cordero sea secretaria de Gobernación, será la visión de las mujeres es la que nos va a permitir ejercer una nueva forma de gobierno desde una visión incluyente y respetuosa.

El gobierno arranca con un bono democrático que millones de ciudadanos votaron a favor de la alternancia; sin embargo la doctora Sheinbaum necesita de sus legisladores para hacer los cambios que son necesarios para la transformación radical.

“Este es el momento histórico de las mujeres y los hombres, donde la perspectiva de género sea una realidad y no solo un discurso, una ciudad con justicia y sin miedo. Una ciudad innovadora y resciliente”.

En su intervención, el diputado por el PRI, Armando Tonatiuh González Case, afirmó que para esta cuarta transformación esperan sociedades más justas y funcionarios más transparentes.

“Le deseamos mucho éxito porque si le va bien a usted, le va bien a los habitantes de la ciudad”. Manifestó que la responsabilidad es mucha, por lo tanto los capitalinos le van a exigir mucho.

Pidió que se combata la corrupción, y que el reparto de programas sociales dejen de beneficiar a quienes no lo necesitan. “Confiamos en que ayudará a las sociedades más vulnerables”. González Case solicitó que exista apertura al diálogo y haya tolerancia porque “no se puede gobernar con ocurrencias y arbitrariedades”.

La diputada Alessandra Rojo de la Vega del PVEM, enfatizó que Claudia Sheinbaum Pardo es la primera en estar acompañada con una constitución para la ciudad que gobernará.

Los retos de la ciudad son muy complejos y los enemigos no están dentro del recinto, se llaman:pobreza desigualdad, falta de oportunidades e inseguridad. Aseguró que invitación que hace el PVEM es apoyar al gobierno y a Claudia Sheinbaum, porque la ciudad pide un cambio de fondo y pide ser responsables y leales a los intereses del pueblo.

El diputado de Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, afirmó que es un gran orgullo que una funcionaria “exitosa y luchadora social hoy tome protesta como jefe de Gobierno electa”.

Afirmó que la Ciudad de México merece a una persona honesta que luche por combatir la corrupción. Destacó que la reconstrucción de la capital por el sismo del 19S es un tema que apremia y por lo tanto Encuentro Social aprobará una ley con la intención de facilitar los trámites y sin costo para los afectados.

Álvarez Melo dijo que trabajarán en forma conjunta con el Gobierno de la CDMX, “para los jóvenes y adultos mayores, discapacitados e inmigrantes”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!