Sismos en CDMX son provocados por fallas geológicas: UNAM

La expansión de las estaciones del SSN ha facilitado que cualquier movimiento en el subsuelo de la capital sea registrado y reportado.

Actualizado el 13 abril 2023 14:25hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_a5uh2hha

Foto: SSN

Luego de los constantes temblores de baja intensidad que se han presentado en la CDMX, la UNAM informó a través de su Gaceta que, estos movimientos telúricos son provocados por fallas geológicas activas en el subsuelo del Valle de México.

El informe también señala que estos no son de peligro y que tampoco son nuevos debido a que la CDMX está atravesada por una serie de fallas que cuando son activadas por acumulación de esfuerzos, generan sismos locales.

Adicionalmente, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, señaló que los sismos de la CDMX son de baja intensidad debido a que la longitud de las fallas que los originan no es tan grande como la de las localizadas en las costas del Pacífico.

Destacó que cuando ocurren sismos de gran magnitud fuera del Valle de México, el subsuelo de la capital resiente la llegada de sus ondas, lo que puede ocasionar que las pequeñas fallas preexistentes se activen y desencadenen los temblores de baja magnitud que se sienten después.

El experto señaló que aunque siempre han ocurrido estos microsismos, la población tiene la percepción de que actualmente ocurren con más frecuencia debido a que la capital mexicana cada vez está más poblada, por lo que cualquier movimiento será sentido por algún sector de la población.

Esto aunado a la expansión de las estaciones del Servicio Sismológico Nacional (SSN), facilita registrar cualquier movimiento en el subsuelo de la CDMX y reportarlo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!