Se busca apoyar a dos millones de campesinos y productores: AMLO

Afirmó que el apoyo está llegando de forma directa a la gente y sin intermediarios. “Ya no les está llegando a los de arriba, pero a los de abajo sí".

Actualizado el 13 abril 2023 14:26hrs 3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_m5zfx95c

Foto: sistemaagricola

Esta mañana el presidenteAndrés Manuel López Obrador informó los avances en los programas implementados el campo y pesca, señaló que aunque son pocos programas de apoyo, buscan abarcar todas las necesidades de los productores.

Aseguró que se han sentado las bases de la nueva política del sector agropecuario, donde hay programas estratégicos y prioritarios. “Nos importa sobre todo que se apoye a dos millones de campesinos y productores en México”.

Afirmó que el apoyo está llegando de forma directa a la gente y sin intermediarios. “Ya no les está llegando a los de arriba, pero a los de abajo sí". Señaló que antes no se incluían en los apoyos a productores de café y caña y en la actual administración sí.

López Obrador dijo que los gobierno neoliberales emprendieron una campaña para “satanizar el subsidio”, tachándolos de “populistas” y “paternalistas”. “Se estigmatizaba todo lo que se hacía en apoyo de los pobres”.

“Si apoyar a los pobres es populista, que me apunten en la lista”, dijo el mandatario. Criticó que solo se cuestiona el apoyo a los pobres, pero no el “fomento” a los ricos.

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que la nueva política agropecuaria no busca solamente garantizar alimentos a los mexicanos, sino una agricultura productiva, sustentable e incluyente, que ayude a combatir la pobreza.

Aseveró que la agricultura enfrenta muchos desafíos. Según Coneval, en México hay 53.4 millones de personas en pobreza, 9.4 millones en pobreza extrema. Villalobos destacó que los más pobres son indígenas y campesinos con quienes hay una “deuda pendiente con ellos, deuda que hay que saldar”.

Avances del Programa Producción para el Bienestar

Meta anual es de 1 millón 693 mil 161, con un avance de 1 millón 433 mil 798 con un 84.7% de avance. Entre los estados con mayor número de productores beneficiados destaca: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

KAL|1_ltxk9hoe

Apoyos productivos directos a café y caña de azúcar: Cuota para el productor de café es de 5 mil pesos y para los de caña es de 7 mil 300 pesos.

KAL|1_7b2wiykb

Ignacio Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana ( Segalmex), ofreció los avances de Liconsa y Diconsa sobre los Precios de Garantía y Canasta Básica.

Destacó que los principales objetivos son el apoyo a los productores más necesitados, reducir importaciones y la búsqueda de autosuficiencia. Anunció que se abrirán entre 700 y mil 000 bodegas a partir de octubre, para la “gran cosecha de frijol”.

“Ya se compraron 100 mil toneladas de frijol”, con pago inmediato y directo, sin intermediarios.

KAL|0_k5n0im8r

David Monreal, titular de Crédito Ganadero a la Palabra, ofreció los avances de la primera etapa para incrementar la productividad del pequeño productor pecuario mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

Aseguró que la meta del Crédito Ganadero a la Palabra es tener 19 mil 200 beneficiarios, quienes deberán cubrir en especie, a partir de los 36 meses, lo recibido en apoyos. Destacó que este sector había sido abandonado por administraciones anteriores.

Se han entregado apoyos a 4 mil 526 beneficiaros y se tienen listos para otorgar a 7 mil 380 más. Se llevan a cabo entregas en los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Nayarit y Zacatecas.

KAL|0_52der0g0
KAL|0_0d2mfdd9
KAL|0_3g8ltjx3

Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

El presupuesto asignado al programa es de mil 159 millones de pesos, hasta el 10 de julio se han ejercido el 30% del presupuesto de 349 millones de pesos.

La demanda total fue de 124 mil 411 lo cual representa un incremento del 48% con respecto a las 83 mil 119 solicitudes ingresadas en 2018.

KAL|1_hiax011b
KAL|1_7fmovbpy

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!