Municipios de Sinaloa se declaran en zona de desastre por sequía

Debido a los bajos niveles de agua en el estado, autoridades de Sinaloa solicitaron declaratoria de zona de desastre por sequía.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Getty Images
En el contexto actual por sequía en casi todo el territorio de Sinaloa, autoridades han solicitan declaración de zona de desastre.

En el marco de la sesión extraordinaria del Comité de Desastres del Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, solicitó la declaratoria de Zona de Desastre por sequía en varios municipios.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 15 de los 18 municipios de Sinaloa presentan sequía moderada mientras que los otros están anormalmente secos; esto equivale a un 52 y 49 por ciento de la superficie respectivamente.

La falta de precipitaciones pluviales por factores naturales y antropogénicos han afectado el suministro del agua tanto de uso como de consumo humano, por lo que algunos municipios de Sinaloa han solicitado que se declare como zona de desastre a territorios de Choix, El Fuerte, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

Categoría de sequías de acuerdo a Conagua

La Conagua establece cinco categorías para calificar la falta de agua de acuerdo al Monitor de Sequía de América del Norte (NADM).

  • Anormalmente seco: Es la más leve y se trata de una condición de sequedad, no de sequía tal cual.
  • Sequía moderada: Se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; por esa misma razón, existe un alto riesgo de incendios y de bajos niveles de agua.
  • Sequía severa: Pérdidas en cultivos y pastos, alto riesgo de incendios y se imponen restricciones respecto al uso del agua.
  • Sequía extrema: El riesgo de incendios forestales es extremo, por lo que se generalizan las restricciones.
  • Sequía excepcional: Situación de emergencia debido a la ausencia de agua.

Aunque Sinaloa se encuentra en las primeras fases, Rubén Rocha Moya enfatizó que es vital trabajar para minimizar los daños y afectaciones de la sequía , no solo el auxilio a la población, sino para evitar pérdidas humanas y proteger el patrimonio animal, físico y empresarial que son importantes para la subsistencia de las familias en el estado.


Por ahora se ha tenido que recurrir al uso de pipas y al trabajo en conjunto por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil para abastecer a un total de 60 comunidades.

adn40, siempre conmigo. descarga nuestra app

dps