pescados venta mercado.jpg
Pexels
12 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 12 marzo 2021 17:03hrs
Redacción ADN40
Estados

4 de cada 10 veces que compras pescado te dan de otra especie

La organización Oceana dio a conocer que, en gran parte de la República Mexicana, los pescados son sustituidos por especies más baratas.

Uno de los pescados más caros que se encuentra dentro del mercado es el huachinango, pues podría costar más de 200 pesos el medio kilo; sin embargo, tenemos que decirte que no precisamente pagas por este pescado, pues 4 de cada 10 veces que compras de este tipo de producto, te dan otra especie.

De acuerdo con el estudio GatoXLiebre, realizado por Oceana, en estados de la República Mexicana, los pescados de gran valor como el huachinango y el mero, son sustituidos por especies marinas que son más baratas.

¿Qué es Oceana?

Oceana es una organización internacional que se dedica a proteger y restaurar los mares del mundo, por lo que cuenta con delegaciones en diferentes países.

Se dedica a generar campañas estratégicas para conseguir resultados tangibles que promuevan la salud y recuperación de la biodiversidad de los océanos.

Pero, recientemente, realizó una investigación sobre las especies que se ofertan en el mercado para el consumo humano, y con ella encontró que se llegan a sustituir pescados de alta gama por especies marinas más baratas exigiendo el alto precio de las primeras.

Engañan a personas que consumen pescado

En el estudio de Oceana se identificaron 174 muestras genéticas de peces comprados en pescaderías y restaurantes de Ensenada, Guadalajara y Mérida, las cuales arrojaron casos de sustitución, por ejemplo, aparentemente se ofertaban productos como huachinango y mero en precios que les correspondían, pero realmente eran sustituidos por especies de acuicultura como la basa y la tilapia, los cuales tienen un precio menor.

Según sus estadísticas, 4 de cada 10 veces que compramos pescado te engañan, te dan otra especie que no corresponde a la que crees comprar.

Afectación al bolsillo

Al hacernos creer que son de cierta especie, como el huachinango, nos exigen pagar altos precios por productos que realmente son de bajo valor comercial, tal como la basa, un pescado que es importado de China y Vietnam.

El mismo estudio de Oceana señala que los comensales solemos pagar 7 veces más caro de lo que normalmente cuesta el pescado de bajo valor.

En ocasiones la diferencia de precio entre la especie sustituida y la sustituta llegó a ser de 700%

Pescados que fueron sustituidos

Las muestras que recogieron para la investigación señalaron cuáles son las pescados que normalmente son sustituidas.

La carne del robalo y del huachinango que ronda entre los 412 y 490 pesos fue sustituida por el pescado tilapia que cuesta alrededor de 68 pesos.

La cabrilla, con un valor de 495 pesos el kilo, fue reemplazada por basa, que normalmente cuesta 80 pesos el kilo.

Cabe mencionar que, el estudio afirma no saber de forma certera de dónde se produce el engaño, es decir, si se suscita desde que se desembarca el producto, cuando se procesa o cuando se entrega en los puntos de venta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias