CFE restablece el servicio de energía eléctrica en el norte del país tras apagones

La CFE aseguró que a las 14:00 horas de este miércoles quedó restablecido al 100% el suministro de la energía eléctrica a los usuarios de los estados afectados por los apagones.

Actualizado el 17 febrero 2021 18:27hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La CFE informó que más de 99% de sus usuarios ya cuentan con energía eléctrica, pero aún permanecen 233 usuarios de Tamaulipas aún afectados.
DANIEL BECERRIL/REUTERS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que restableció en su totalidad el servicio de energía eléctrica en las regiones del norte y noreste del país que sufrieron apagones.

La CFE informó que a las 14:00 horas de este miércoles quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados.

La CFE reiteró que la falta de energía eléctrica se dio para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional.

Previamente, en un comunicado avisó que ha inyectado en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia suscitada por el congelamiento de los ductos de ese combustible desde Texas, Estados Unidos.

La paraestatal refirió que a las 12:30 horas que de los más de 3.2 millones de afectados que resguardaba ayer, solo se encuentran sin suministro 233 usuarios, principalmente en Tamaulipas.

Es de resaltar que, la CFE ha puesto a disposición del CENACE todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga

El organismo señaló que hubo interrupciones al servicio de energía eléctrica programadas por la Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) en Aguascalientes, Estado de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas se realizan para mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.

El director general de distribución de la CFE, Guillermo Nevarez Elizondo, detalló que en la región del Norte y Noreste hay 7 millones 200 mil clientes, de los cuales resultaron afectados 4 millones 700 mil.

Por su parte, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que solo hace falta recuperar 1,500MW de carga en las regiones del norte y noreste del país, lo que representa un 99.79% de la recuperación de los usuarios afectados.

Explicó que esta recuperación de energía se logró gracias a la entrada en operación de centrales eléctricas de la CFE y de productores independientes de energía a base de gas, carbón y diésel.

Agregó que se prevé restablecer la carga pendiente en las próximas horas de manera coordinada con la comisión y demás integrantes de la Industria Eléctrica.

El lunes 15, la Cenace solicitó a la población en general de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas, “ya que este evento climatológico requiere que se salvaguarde la infraestructura del Sistema Eléctrico Nacional”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!