El 67.8% de la población en México consideró vivir en una ciudad insegura: INEGI

Una encuesta del INEGI indicó que el 92.8% de la población de 18 años o más en Ecatepec, Estado de México, se siente insegura en ese municipio.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Twitter: @Ecatepec
Una encuesta del INEGI indicó que el 92.8% de la población de 18 años o más en Ecatepec, Estado de México, se siente insegura en ese municipio.

El vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la primera quincena de septiembre de 2020, señaló el 67.8% de la población adulta en el país consideró que vive en una ciudad insegura.

En septiembre los habitantes de las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez, informó el INEGI.

La encuesta señaló que Ecatepec de Morelos, Estado de México, ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad con el 92.8% de la población de 18 años o más se siente insegura.

Después de Ecatepec, le siguieron Fresnillo (Zacatecas), Coatzacoalcos (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Toluca de Lerdo (Estado de México) y Naucalpan de Juárez (Estado de México), con 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), La Paz (BCS), Mérida (Yucatán), Los Cabos (BCS), Cuajimalpa de Morelos (CDMX) y Saltillo (Coahuila).

A nivel nacional, el 21.8% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer trimestre del 2020, las zonas con mayor porcentaje de este problema fueron Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y Magdalena Contreras.

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13% de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 45.6% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.,

Según el INEGI, las mujeres viven con mayor percepción de inseguridad (72.7%) que los hombres (62%).

La encuesta reveló datos sobre víctimas de violencia en el entorno familiar, del total de hogares en el país, en el 9% se experimentó alguna situación de violencia entre enero y septiembre; el 7.8% de mayores de edad fue violentada en el ámbito del hogar.

El 9.2% de la población estimada que vivió violencia en su casa fueron mujeres, mientras para los hombres el dato fue de 6.1%.

Hasta septiembre, el INEGI estimó que el 5.4% de las personas mayores de 18 años, que viven en zonas urbanas, fue víctima de ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar. Por género el porcentaje fue de 6.6% para las mujeres y para los hombres del 4%.

Las personas consultadas destacaron que en los alrededores de sus viviendas han presenciado conductas delictivas o antisociales como el consumo de alcohol en la vía pública, robos o asaltos, vandalismos, venta o consumo de droga, detonaciones de armas de fuego, bandas o pandillas, tomas irregulares de luz, robo o venta ilegal de gasolina, entre otros.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp