Violencia contra mujeres y niños aumentó 81% durante la emergencia sanitaria: RNR

La RNR señaló que ha brindado atención y protección a 21 mil 074 personas víctimas de violencia entre los meses de marzo y junio.

Actualizado el 23 julio 2020 17:27hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
IEM
QUETZALLI BLANCO/NOTIMEX

La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que la violencia intrafamiliar continúa incrementando durante la emergencia sanitaria en México.

A través de un informe,la RNR precisó que en esos meses los 69 refugios integrantes de la Red atendieron a 14 mil 599 mujeres con sus hijos, un aumento del 81%.

“Las mujeres en México estamos enfrentando dos problemas: la COVID-19 y las violencias familiares que han incrementado y lo siguen haciendo durante la etapa de confinamiento, demostrando que el machismo, la misoginia y las violaciones a derechos humanos no están en cuarentena”, se pudo leer en el documento publicado por la organización.

Asimismo, señaló que ha brindado atención y protección a través de debía telefónica y redes sociales a 21 mil 074 personas víctimas de violencia entre los meses de marzo y junio, lo que representó un incremento del 71% en comparación al mismo periodo del 2019.

También dio a conocer que a través de sus líneas telefónicas y redes sociales orientó y dio atención a 6 mil 475 personas, de las cuales el 73.63% fueron mujeres, el 16.13% instancias de gobierno y el 10.24% hombres, representando un aumento del 55%.

Las llamadas y mensajes principalmente fueron realizadas desde el Valle de México con el 46%, seguidos de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Guanajuato y Veracruz.

Los tipos de violencias que mayoritariamente se perpetraron contra las mujeres, según la información que proporcionaron las víctimas, fue violencia física 41.15%; emocional, 23.29%; económica y patrimonial, 5.46%, y sexual, 3.63 %.

“Un dato que sobresale es que en el mes de junio hubo un incremento del 2% en las mujeres que fueron víctimas de intento de feminicidio, así como un aumento del 9% en las que refirieron sufrir todas las formas de violencias ya mencionadas, añadió.

Agregó que en los últimos dos meses (mayo y junio) se ha observado un fenómeno relevante, aunque existe un incremento del 52% en mayo y del 2% en junio en los mensajes y llamadas de auxilio, apoyo y orientación en relación con los mismos meses del año anterior, hay una disminución del 34%, en las llamadas y mensajes recibidos en comparación a los dos primeros meses de la cuarentena (marzo y abril 2020). “Sin embargo, esto no es reflejo de una baja en las violencias familiares”, indicó.

También refirió que la COVID-19 solo puso en evidencia las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres.

La RNR hizo un llamado a las autoridades para que se ponga en marcha una estrategia efectiva para atender, prevenir y erradicar la violencia de género.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!