El 94% de mexicanos muertos por COVID-19 eran obreros y amas de casa
En un estudio de la UNAM reveló que los mexicanos muertos por COVID-19 eran obreros, amas de casa, jubilados y con condiciones económicas adversas.
En México, obreros, amas de casa, jubilados y pensionados representan el 94% de las muertes por COVID-19, en tanto que el resto corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y espectáculos, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el estudio “ Impacto de los determinantes sociales de la covid-19 en México ”, trabajar en entornos como el de atención médica, granjas, fábricas, comercio, ambulantaje, transporte público, entre otros, aumenta la probabilidad de exposición al coronavirus SARS-CoV-2.
El 92% de los decesos por Covid-19 ocurrieron en instituciones públicas
Además señaló que el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, donde en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han reportado el 52% de las muertes durante el primer año de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSa) con el 32% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 8%. Mientras que en las instituciones privadas ha fallecido el 2%.
Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de COVID-19, según el nivel socioeconómico
-determinó la investigación elaborada por la Facultad de Medicina de la UNAM.
El subsecretario de #Salud dijo que hay una reclasificación que permite tener una cifra más precisa sobre las muertes por COVID-19 luego de que ayer se superara el número más alto de defunciones.
— adn40 (@adn40) October 7, 2020
Noticias #RepúblicaMx con @MLopezSanMartin | https://t.co/tDZLlPeMJQ pic.twitter.com/o4XzbxzL0s
México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 221 mil decesos y casi 2.4 millones de contagios confirmados.
Escolaridad de los fallecidos por COVID-19 en México
Por otra parte, los investigadores de la UNAM resaltan que prácticamente la mitad de las personas fallecidas por COVID-19 en el país tenían la primaria como máximo grado de estudios.
A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por covid-19 fue atendida en una Unidad de Ciudades Intensivos (UCI)
-informó.
Decesos por COVID-19 en México
Las tasas de mortalidad más elevadas se presentaron en Ciudad de México (318 por 100 mil habitantes), Baja California (210) y Sonora (199); en contraste, las más bajas en Chiapas (25), Oaxaca (73) y Michoacán (98).
Hasta este día, 18 millones 170 mil 321 personas han sido vacunadas contra el virus #SARSCoV2, de las cuales 65% ya cuentan con esquema completo y 35% con medio esquema de protección. Vacúnate #CuandoLlegueTuMomento. pic.twitter.com/tBNxzdOQEB
— SALUD México (@SSalud_mx) May 24, 2021
El estudio también hace mención que en los municipios con nivel socioeconómico alto, existen nueve veces más contagios que en los municipios de nivel socioeconómico bajo no urbano y 40% más que en los de nivel bajo urbano; sin embargo, existe una estrategia inequitativa en la realización de pruebas diagnósticas.
Cuanto mayor es la pobreza de los municipios, menos pruebas se hacen y más reducidas son las tasas de contagio, de tal manera que en los municipios pobres el subregistro de casos positivos y de muertes podría ser considerable
-resaltó el documento.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .
lhp