El 94% de los mexicanos muertos por la COVID-19 eran obreros, amas de casa y retirados con condiciones económicas adversas, reveló un estudio de la UNAM.
JORGE DUENES/REUTERS
24 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

El 94% de mexicanos muertos por COVID-19 eran obreros y amas de casa

En un estudio de la UNAM reveló que los mexicanos muertos por COVID-19 eran obreros, amas de casa, jubilados y con condiciones económicas adversas.

En México, obreros, amas de casa, jubilados y pensionados representan el 94% de las muertes por COVID-19, en tanto que el resto corresponde a profesionales, directivos y trabajadores del arte y espectáculos, reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el estudio “Impacto de los determinantes sociales de la covid-19 en México”, trabajar en entornos como el de atención médica, granjas, fábricas, comercio, ambulantaje, transporte público, entre otros, aumenta la probabilidad de exposición al coronavirus SARS-CoV-2.

El 92% de los decesos por Covid-19 ocurrieron en instituciones públicas

Además señaló que el 92% de los decesos ocurrieron en instituciones públicas de salud, donde en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han reportado el 52% de las muertes durante el primer año de la pandemia, la Secretaría de Salud (SSa) con el 32% y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con el 8%. Mientras que en las instituciones privadas ha fallecido el 2%.

Los datos aquí mencionados apuntan a grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de COVID-19, según el nivel socioeconómico
determinó la investigación elaborada por la Facultad de Medicina de la UNAM.

México es el cuarto país con más muertes por COVID-19 en el mundo, con más de 221 mil decesos y casi 2.4 millones de contagios confirmados.

Escolaridad de los fallecidos por COVID-19 en México

Por otra parte, los investigadores de la UNAM resaltan que prácticamente la mitad de las personas fallecidas por COVID-19 en el país tenían la primaria como máximo grado de estudios.

A nivel nacional, solo una de cada cinco personas fallecidas por covid-19 fue atendida en una Unidad de Ciudades Intensivos (UCI)
informó.

Decesos por COVID-19 en México

Las tasas de mortalidad más elevadas se presentaron en Ciudad de México (318 por 100 mil habitantes), Baja California (210) y Sonora (199); en contraste, las más bajas en Chiapas (25), Oaxaca (73) y Michoacán (98).

El estudio también hace mención que en los municipios con nivel socioeconómico alto, existen nueve veces más contagios que en los municipios de nivel socioeconómico bajo no urbano y 40% más que en los de nivel bajo urbano; sin embargo, existe una estrategia inequitativa en la realización de pruebas diagnósticas.

Cuanto mayor es la pobreza de los municipios, menos pruebas se hacen y más reducidas son las tasas de contagio, de tal manera que en los municipios pobres el subregistro de casos positivos y de muertes podría ser considerable
resaltó el documento.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

Más Noticias