Así se vio el equinoccio de primavera en Chichén Itzá
Debido a la pandemia, la zona arqueológica de Chichén Itzá estuvo cerrada, por lo que el equinoccio de primavera se llevó a cabo sin público
Por segundo año consecutivo, la zona maya de Chichén Itzá permaneció cerrada al público, pero gracias a las redes sociales y la tecnología, la gente pudo ser testigo del equinoccio de primavera , a través de la transmisión en vivo, donde se presenció el “descenso de Kukulkán”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Facebook, transmitió el espectáculo más esperado de la primavera, gracias a ello la gente pudo ser partícipe del evento arqueoastronómico que año con año se lleva a cabo en el Castillo de Chichén Itzá: el equinoccio de primavera.
¡Mira el #Equinoccio de Primavera desde la #ZonaArqueológica Chichén Itzá!
— INAHmx (@INAHmx) March 21, 2021
Conéctate estamos #EnVivo ➡https://t.co/1dnz5xsSKn#ContigoEnLaDistancia #INAHvirtual La zona está cerrada al público. pic.twitter.com/TTDOqUTATN
Históricamente, el descenso de Kukulkán marca el inicio de la primavera. El director General del Patronato Cultural, Mauricio Díaz Montalvo, confirmó que el fenómeno ocurrió sin contratiempos, ya que prevaleció el buen tiempo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Transmisión del equinoccio de primavera en Chichen Itzá
La transmisión comenzó alrededor de las 16:30, cuando el espectáculo se apreció con mayor intensidad y concluyó apenas se observó en plenitud la sombra semejando a una serpiente emplumada sobre las escalinatas de la pirámide principal de esta emblemática zona maya.
Equinoccio de primavera 2021
Al visitar las #ZonasArqueológicas, sigue todas las medidas sanitarias para una mejor experiencia. pic.twitter.com/X6RcrVkYQB
— INAHmx (@INAHmx) March 22, 2021
Con base en la información proporcionada por un boletín del INAH se informó que entre el 20 y 21 de marzo, más de 18 mil personas ingresaron a las 24 zonas arqueológicas del país, cuyos semáforos epidemiológicos permitieron su reapertura con estrictos protocolos sanitarios. Los sitios más visitados fueron Tulum y Cobá en Quintana Roo, así como Palenque en Chiapas.
En este mismo sentido, y con el cumplimiento de acercar el patrimonio cultural a la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección de Medios de comunicación del INAH, coordinó diferentes transmisiones en vivo desde cuatro sitios importantes para que la sociedad pudiera disfrutar del equinoccio de primavera desde sus hogares:
- Chichén Itzá y Dzibilchaltún en Yucatán
- Teotihuacan en el Estado de México
- Xochicalco en Morelos
¡Mira el #Equinoccio desde la majestuosa ciudad de los dioses, Teotihuacan, Estado de México!
— INAHmx (@INAHmx) March 21, 2021
Rogelio Rivero Chong, director de esta zona arqueológica, habla sobre evidencia arqueoastronómica en Teotihuacan. ➡ https://t.co/nem83WMx53#INAHvirtual pic.twitter.com/R7lvozdA6k
¿Qué es el equinoccio de primavera?
Un equinoccio sucede gracias a la posición del Sol en relación con la Tierra, es decir, la Tierra realiza un recorrido alrededor del Sol y cuando esta estrella gigante se posiciona justo en medio del plano, ocurre el equinoccio. Sorprendentemente, durante este fenómeno tanto el día como la noche tienen una misma duración .
La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app
DEPS