Zona arqueológica de Chichén Itzá.jpg
Getty Images
22 marzo, 2021
Redacción ADN40
México

Así se vio el equinoccio de primavera en Chichén Itzá

Debido a la pandemia, la zona arqueológica de Chichén Itzá estuvo cerrada, por lo que el equinoccio de primavera se llevó a cabo sin público

Por segundo año consecutivo, la zona maya de Chichén Itzá permaneció cerrada al público, pero gracias a las redes sociales y la tecnología, la gente pudo ser testigo del equinoccio de primavera, a través de la transmisión en vivo, donde se presenció el “descenso de Kukulkán”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Facebook, transmitió el espectáculo más esperado de la primavera, gracias a ello la gente pudo ser partícipe del evento arqueoastronómico que año con año se lleva a cabo en el Castillo de Chichén Itzá: el equinoccio de primavera.

Históricamente, el descenso de Kukulkán marca el inicio de la primavera. El director General del Patronato Cultural, Mauricio Díaz Montalvo, confirmó que el fenómeno ocurrió sin contratiempos, ya que prevaleció el buen tiempo en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Transmisión del equinoccio de primavera en Chichen Itzá

La transmisión comenzó alrededor de las 16:30, cuando el espectáculo se apreció con mayor intensidad y concluyó apenas se observó en plenitud la sombra semejando a una serpiente emplumada sobre las escalinatas de la pirámide principal de esta emblemática zona maya.

Equinoccio de primavera 2021

Con base en la información proporcionada por un boletín del INAH se informó que entre el 20 y 21 de marzo, más de 18 mil personas ingresaron a las 24 zonas arqueológicas del país, cuyos semáforos epidemiológicos permitieron su reapertura con estrictos protocolos sanitarios. Los sitios más visitados fueron Tulum y Cobá en Quintana Roo, así como Palenque en Chiapas.

En este mismo sentido, y con el cumplimiento de acercar el patrimonio cultural a la población, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección de Medios de comunicación del INAH, coordinó diferentes transmisiones en vivo desde cuatro sitios importantes para que la sociedad pudiera disfrutar del equinoccio de primavera desde sus hogares:

- Chichén Itzá y Dzibilchaltún en Yucatán
- Teotihuacan en el Estado de México

- Xochicalco en Morelos

¿Qué es el equinoccio de primavera?

Un equinoccio sucede gracias a la posición del Sol en relación con la Tierra, es decir, la Tierra realiza un recorrido alrededor del Sol y cuando esta estrella gigante se posiciona justo en medio del plano, ocurre el equinoccio. Sorprendentemente, durante este fenómeno tanto el día como la noche tienen una misma duración.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

Más Noticias