Cuál es el origen y el significado del Domingo de Resurrección

A continuación te explicamos cuál es el origen y el significado del Domingo de Resurrección, una de las fechas católicas más importantes.
15 abril 2022 20:04hrs
Actualizado el 15 abril 2022 20:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Para los católicos, el Domingo de Resurrección o de Pascua es una de las fiestas más importantes que además de marcar el final de la Semana Santa cierra el famoso triduo pascual. A continuación te explicamos a detalle cuál es el origen y el significado de esta fecha.

El Domingo de Resurrección es una conmemoración de origen cristiano que cierra el triduo pascual, también conocido como los tres días santos; en ellos se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Es el acontecimiento más importante, para nuestra fé pues es exactamente la resurrección del señor.

Hay que destacar que el Domingo de Resurrección, no tiene una fecha fija dentro del calendario de días festivos; pero tradicionalmente se realiza después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, que por lo general ocurre entre los meses de marzo y abril de cada año.

Significado e importancia del Domingo de Resurrección

Esta fecha es una de las más celebradas por fieles creyentes católicos, ya que celebra el regreso a la vida de Jesús; donde el Señor vuelve de la muerte cumpliendo el mandamiento divino de Dios, probando así que era el salvador de la humanidad.

Este acto de resurrección es entendido como un camino nuevo, de esperanza y paz; motivo de alegría entre los fieles, por lo que suele celebrarse con una misa solemne en la que se enciende el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado y que estará encendido hasta el día de la Ascensión; cuando se produce la subida de Jesús al cielo.

Asimismo dentro de su significado, el Domingo de Resurrección constituye una dieta central de la religión cristiana, en la que se recuerda el mensaje de unión para los hombres.

En algunos lugares, por la mañana, se lleva a cabo una procesión que se llama “Del encuentro”, en la que un grupo de personas llevan la imagen de la Virgen y se encuentran con otras personas que llevan la de Jesús resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps