Batalla de Champotón.jpeg
IMER
27 marzo 2021 16:03hrs
Actualizado el 27 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Qué fue y qué significa la batalla de Champotón

Si no sabes qué significa la batalla de Champotón esta nota es para ti, conoce el primer enfrentamiento en el que los mayas vencieron a los españoles

La batalla de Champotón ocurrió el 25 de marzo de 1517 en Champotón, al sur de Campeche , donde se le conoce como la bahía de la “Mala Pelea”; el nombre se debe a que los españoles tuvieron una derrota rotunda que dejó un saldo de más de 50 muertos, una gran cantidad de heridos y 4 rehenes, convirtiéndose en la primera pelea en la que un pueblo originario vencia a los españoles, pero cómo fué y qué significa, aquí te lo contamos.

Qué significa Champotón

La etimología esta palabra proviene de la lengua maya , pero antes de explicarla es vital saber qué Champotón se formó por múltiples modificaciones, pues originalmente se conocía como Chakan-Peten, de ahí sus variantes comenzar a ser Chakan-Putun, Chakan-Poton, Potonchan, Champutun y finalmente Champotón.

Su significado se explica a través de la palabra Chakán-Putum, donde Chakán significa sabana y Putum región o comarca, por lo que se refiere a la región o comarca de la sabana. Esta ciudad fue fundada por los itzaes, uno de los linajes más importantes de los mayas.

Batalla de Champotón

En 1517, la tropa española dirigida por Francisco Hernández de Córdova, estaba realizando la primera expedición a las costas mexicanas, donde por cierto, quedaron asombrados por los paisajes, la flora y la fauna.

Los invasores españoles llegaron primero al poblado maya de Ah Kin Pech, actualmente San Francisco de Campeche, capital del estado, en donde fueron bien recibidos. Como paréntesis, es importante mencionar que los españoles creían que Yucatán era una isla y navegaban para localizar el fin de ésta para rodearla; sin embargo, tras olvidarse de cerrar las puertas de las pipas, los barcos se quedaron sin agua.

Pasaron casi tres días y el capitán Francisco Hernández de Córdoba, Antón de Alaminos, el clérigo Alonso González, y la tripulación de más de un centenar de soldados navegaba buscando un puerto seguro para aprovisionarse de agua.

El infortunio los llevó a Chakán Putum, destino que los españoles nombraron Champotón . Tras el cansancio y la sed, los expedicionarios llegaron abatidos y confiados pues habían sido recibidos con hospitalidad en Campeche, la parada previa a este desembarco.

En su libro Historia de la conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo narra que cuando los tripulantes estaban llenando sus pipas de agua en un pozo, fueron atacados y vencidos en las actuales tierras de Champotón por los couohes liderados por Moch Couoh, señor de Poton Chan y gobernante del territorio.

Vimos venir por la costa muchos indios guerreros con sus armas de algodón y arcos y flechas y lanzas. Y se vinieron derecho a nosotros, nos cercaron por todas partes, hirieron sobre ochenta de nuestros soldados, nosotros, todos heridos, viendo que no teníamos fuerzas para sustentarnos, ni pelear contra ellos, acordamos escapar

Tras la derrota en Champotón, la expedición se vio obligada a huir hacia Cuba y se sabe que además de las muertes, varios heridos y capturados, el capitán de la expedición, Hernández de Córdoba, murió en Cuba a causa de sus graves lesiones.

Desde entonces, la batalla de Champotón pasó a la historia como la primera derrota a un ejército invasor en América y como un ejemplo de la resistencia de los pueblos originarios mexicanos en la defensa de su territorio.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias