Sismo magnitud 6.1 sacude a Sichuan, China; hay muertos y heridos
Un sismo de magnitud 6.1 en China dejó un saldo de al menos cuatro muertos y 14 heridos en la provincia de Sichuan, en el suroeste de ese país.
Un sismo de magnitud 6.1 sacudió este 1 de junio la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, dejando un saldo de al menos cuatro personas muertas, además de daños en viviendas y edificios.
Las autoridades y los medios estatales informaron que el movimiento telúrico obligó a suspender parcialmente el servicio ferroviario.
La emisora estatal CCTV dijo que 14 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en el condado de Baoxing, en la provincia de Sichuan.
At least one person was killed and six others injured after two earthquakes in Ya'an City, southwest China's Sichuan Province, on Wednesday.https://t.co/Vtqvgdppjw pic.twitter.com/q1nvsjoaRO
— CGTN (@CGTNOfficial) June 1, 2022
El Centro de Redes Sísmicas de China (CENC), indicó que el sismo de magnitud 6.1 se produjo a 17 kilómetros de profundidad en el distrito de Lushan, unos 110 kilómetros al suroeste de Chengdu, la capital de Sichuan.
Este movimiento telúrico fue seguido, tres minutos después, de una réplica de magnitud 4.5 en el municipio vecino de Baoxing.
Algunas casas sufrieron daños y unos mil 400 socorristas se dirigían al lugar.
El departamento de bomberos de Sichuan informó que algunas casas sufrieron daños y que unos mil 400 socorristas se dirigían a la zona.
El temblor se sintió en varias ciudades de la provincia, como en Chengdu, según los comentarios publicados por internautas en la red social Weibo.
La Autoridad Ferroviaria del Suroeste indicó cerraron varios tramos de vías, lo que provocó demoras en el servicio de pasajeros.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del sismo en 5.9, con un epicentro a 10 kilómetros de profundidad.
Notable quake, preliminary info: M 5.9 - 45 km W of Linqiong, China https://t.co/fAEtTrGxPX
— USGS Earthquakes (@USGS_Quakes) June 1, 2022
Sichuan, una región muy montañosa y conocida por sus reservas de pandas, donde se registran sismos durante el año.
De hecho, el sismo más mortífero que se haya registrado en China, cuya magnitud fue de 7.9 tuvo epicentro en esa región, y dejó un saldo de 90 mil personas sin vida.
En 1976, un terremoto sacudió la ciudad nororiental de Tangshan y dejó al menos 250 mil muertos.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
lhp