Resolución 377: ¿qué es y por qué México la invocó?

El embajador de México ante la ONU, invocó la Resolución 377 solicitando un periodo extraordinario de sesiones.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
resolucion-377-que-es-y-por-que-mexico-la-invoco-adn-40.jpg
Foto: Especial

Luego de los ataques rusos a territorio ucraniano, el embajador mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, condenó el veto que tienen algunos países para desechar las votaciones en el Consejo de Seguridad y solicitó la Resolución 377 para convocar un periodo extraordinario de sesiones.

Juan Ramón de la Fuente dijo que gracias a la existencia de este veto, el Consejo de Seguridad no pudo cumplir con su principal encomienda, que es mantener la paz internacional.

Por tal motivo y para combatir la “parálisis” del Consejo de Seguridad, el embajador de México ante la ONU invocó la Resolución 377 de la ONU, que serviría para superar el veto de Rusia.

“Ante la parálisis del Consejo de Seguridad hoy invocamos la Resolución 377 Unión Propaz para convocar con urgencia un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General”, dijo Juan Ramón de la Fuente.

De la Fuente dijo que desde 1945 México ha tenido la misma posición críticas sobre el veto, que en lugar de ser un privilegio debería ser una responsabilidad.

¿Qué es la Resolución 377?

El 3 de noviembre de 1950, la Asamblea General aprobó la Resolución 377, que recibió el título de “Unidos por la paz” y se adoptó dicha resolución como respuesta a la estrategia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (RSS) de bloquear cualquier determinación del Consejo de Seguridad sobre las medidas a tomar para proteger a la República de Corea contra la agresión lanzada contra ella por fueras militares de Corea del Norte.

La Resolución 377 faculta a la Asamblea General de la ONU para ejercer medidas en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no lo hiciera, debito al voto negativo de un miembro permanente. Ello, en caso de que surja una amenaza para la paz, una ruptura de la misma o un acto de agresión.

En este sentido, la Asamblea puede analizar de manera inmediata el asunto para recomendar a los países miembros la adopción de medidas para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacional en conjunto.

La parte más importante de la Resolución 377 es la fracción A, la cual menciona que cuando el Consejo de Seguridad, por falta de unanimidad de los miembros permanentes, no cumpla con la responsabilidad del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la Asamblea General tendrá que tomar posesión del asunto y con ello, sugerir pasos “procesales y sustantivos”.

En caso de que la Asamblea no esté en sesión, podrá hacerlo en sesión extraordinaria de emergencia a través de la solicitud del Consejo de Seguridad o de la mayoría de sus miembros. Posteriormente, se debe realizar una convocatoria para hacer recomendaciones apropiadas para “medidas colectivas... incluido el uso de la fuerza armada en caso de ser necesario”.

Asimismo, la resolución establece a dos órganos auxiliares, una es la Comisión de Observación de la Paz y el Comité de Medidas Colectivas.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!