día_naranja
Twitter: @SMDIF_Puebla
25 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 25 mayo 2022 14:05hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Qué es y por qué se conmemora en el mundo el Día Naranja?

El Día Naranja busca generar acciones, conciencia y prevenir la violencia de género en contra de mujeres y niñas en el mundo; se conmemora el día 25 de cada mes

Con motivos de luchar contra la violencia en contra de mujeres y niñas que se genera en todo el mundo, la Organización de las Naciones Unidas implementó el llamado Día Naranja para generar acciones, conciencia y prevenir la violencia de género en contra de mujeres y niñas.

Actualmente pese a que en todo el mundo el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, desde el año 2008 el día 25 de cada mes se rememora el Día Naranja, hecho por el cual te remarcamos qué es y por qué se conmemora.

¿Qué es el Día Naranja?

El movimiento del Día Naranja es un movimiento con la intención de visibilizar la violencia que sufren las mujeres y niñas alrededor del mundo, es por eso que ahora no solo se conmemora el 25 de noviembre, sino cada día 25 de los 12 meses del año.

Este día forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas y que tiene el objetivo de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

¿Por qué se conmemora el Día Naranja?

Este movimiento se conmemora con la finalidad de hacer conciencia y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres y niñas de todo el mundo.

El Día Naranja y la Campaña Naranja buscan movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia.

Cifras de violencia contra la mujer en México y el mundo

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), cada año se tiene un registro de 64 mil mujeres y niñas asesinadas en todo el mundo por motivos de violencia de género.

Así mismo, la CEPAL asegura que 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en todo el mundo, se encuentran dentro de América Latina y el Caribe.

Con estas cifradas dadas a conocer, cabe mencionar que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México al día son asesinadas entre nueve y 10 mujeres por violencia de género.

Así mismo, la ONU Mujeres México señala que el 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual, o la última a lo largo de su relación y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

Es por eso que el día 25 de cada mes se hace un llamado a los gobiernos de todo el mundo para sumarse al movimiento de la Campaña Naranja con la finalidad de erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas de todo el planeta.

Con información del Gobierno de México y la ONU.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias