Juez de EUA redujo a Dámaso López su cadena perpetua a 14 años, saldría en 2032

Dámaso López fue sentenciado en noviembre de 2018 a cadena perpetua tras confesar que fue operador del cártel de Sinaloa durante 15 años.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
EFE
Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, condenado a cadena perpetua en 2018 por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, obtuvo que se redujera la sentencia a 14 años.

Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, condenado a cadena perpetua en 2018 por su participación en el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos, obtuvo que se redujera la sentencia a 14 años por lo que se prevé que salga de prisión el 8 de noviembre de 2032, de acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

“El Licenciado” se encuentra preso en la Penitenciaría USP Canaan, en el condado de Wayne, Pensilvania. Dámaso López fue sentenciado en noviembre de 2018 a cadena perpetua en una audiencia en la Corte Federal de Distrito en Alexandria, en la que confesó haber sido un operador del cártel de Sinaloa durante 15 años.

El nombre de Dámaso López Núñez cobró relevancia porque su testimonio fue clave en las acusaciones contra su comadre, Emma Coronel Aispuro, quien fue imputada ante el Distrito de Columbia el pasado 17 de febrero y arrestada en el aeropuerto de Washington-Dulles el pasado 22 de febrero.

“El Licenciado” contó durante el juicio de “El Chapo” que Emma ayudó a Joaquín Guzmán a fugarse del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, en 2015, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después.

Aunque los estadunidenses trataron de ocultar la identidad del testigo, trascendió que se trató de Dámaso López. “El Licenciado” confesó sobre las cartas enviadas por “El Chapo” a través de Emma y habló de una discusión para entregarle un reloj con GPS al narcotraficante y conocer su ubicación exacta para escaparse el 11 de julio de 2015, y contó sobre el plan de escape antes de ser extraditado a Estados Unidos en 2016, que nunca se concretó.

Señaló además que durante reunión en La Tuna, Badiraguato, “El Chapo” confesó que sus compañeros presidiarios se quejaban del ruido bajo tierra por la construcción del túnel de escape y eso podía causar alerta.

También que los hijos de “El Chapo” hablaron con el “Testigo Colaborador 1” para dar seguimiento al plan y Emma Coronel se los hizo saber porque era visitante regular en el Altiplano y no era monitoreada por las autoridades mexicanas durante sus encuentros con su esposo.

Dámaso López conoció a “El Chapo” en 1999, cuando lo nombraron subdirector del Penal de Puente Grande, Jalisco, donde el narco fue recluido tras ser detenido en Guatemala. Antes de su fuga, el 18 de enero de 2001, “El Licenciado” renunció al cargo por acusaciones de corrupción en su contra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp