Científicos hallan en expedición a uno de los anfibios más pequeños del mundo

Expedición científica en los Andes arroja 20 nuevas especies animales, incluida la “rana liliputiense”, uno de los anfibios más pequeños del mundo.

Actualizado el 20 marzo 2023 13:18hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Científicos hallan en expedición  ala rana más pequeña del mundo
National Geographic

Una expedición científica en los Andes halló 20 nuevas especies, incluida la “rana liliputiense”, uno de los anfibios más pequeños del mundo, además de redescubrir otras como la “rana ojos de diablo” que se creían extintas, dijo la organización Conservación Internacional (CI).

La expedición, liderada por el grupo ambientalista y el gobierno de La Paz, incluyó a 17 científicos que se dirigieron a Chawi Grande, una localidad perteneciente a la comunidad indígena huaylipaya, cerca de la capital boliviana.

El notable redescubrimiento de especies que alguna vez se consideraron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de La Paz, nos muestra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza puede garantizar la protección a largo plazo de la biodiversidad

La “rana liliputiense” mide solo unos 10 milímetros de largo, convirtiéndose en uno de los anfibios más pequeños del mundo.

“Debido a su diminuto tamaño y sus hábitos de vivir en túneles debajo de gruesas capas de musgo en el bosque nuboso, eran difíciles de encontrar, incluso siguiendo sus frecuentes cantos”, informó CI.

Además de los anfibios, la expedición también descubrió cuatro nuevas especies de mariposas, incluidas dos especies de “mariposas marca de metal”, que se alimentan del néctar de las flores en áreas abiertas y claros del bosque.

“Se descubrió que la “rana ojos de diablo”, que se conocía solo por la observación de una sola persona hace más de 20 años, es relativamente abundante en el bosque nuboso”, dijo el grupo.

Expediciones previas que intentaron encontrar esta “rana negra de ojos rojos” no habían logrado resultados. El “Alzatea verticillata”, un pequeño árbol floral que se conocía anteriormente por un único registro en Bolivia, fue redescubierto y hallado en esta expedición después de 127 años.

“Se habían hecho numerosas expediciones en Bolivia para encontrar este misterioso árbol a lo largo de los años. Todas fracasaron hasta ahora”, dijo CI.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!