Ocho países firmaron un acuerdo de la NASA para la exploración pacífica de la Luna

El acuerdo de la misión Artemis busca establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Astronauta se toma selfie desde el espacio con la Tierra de fondo.
Tw: @NASA

¿Siete países liderados por EUA firmaron un acuerdo para extraer recursos de la Luna como parte de la operación Artemis de la NASA, que pretende llevar al satélite natural a la primera mujer a mediados de 2024.

Los países que firmaron el acuerdo son Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EUA, el cual busca prevenir conflictos en el espacio y la Tierra al fortalecer el entendimiento mutuo”, apunta el comunicado de la Agencia Espacial.

En el mismo sentido, Mike Gold, trabajador de la NASA explicó que se trata de “principios internacionales que preservarán la paz entre las naciones”.

El acuerdo buscará también fortalecer la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluida la Luna y otros cuerpos celestes, establecida en el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967.

Los principios de los acuerdos Artemis contemplan:

  • Exploración pacífica: todas las actividades realizadas bajo el programa Artemis deben ser con fines pacíficos.
  • Transparencia: los signatarios de los Acuerdos de Artemis llevarán a cabo sus actividades de manera transparente para evitar confusiones y conflictos.
  • Interoperabilidad: las naciones que participan en el programa Artemis se esforzarán por apoyar los sistemas interoperables para mejorar la seguridad y la sostenibilidad.
  • Asistencia de emergencia: los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a prestar asistencia al personal en peligro.
  • Registro de objetos espaciales: cualquier nación que participe en Artemis debe ser signataria de la Convención de Registro o convertirse en signataria con presteza.
  • Divulgación de datos científicos: los firmantes de los Acuerdos de Artemis se comprometen con la divulgación pública de información científica, permitiendo que todo el mundo se una a nosotros en el viaje de Artemis.
  • Preservación del patrimonio: los signatarios de los Acuerdos de Artemis se comprometen a preservar el patrimonio del espacio ultraterrestre.
  • Recursos espaciales: extraer y utilizar los recursos espaciales es clave para una exploración segura y sostenible y los signatarios de los Acuerdos de Artemis afirman que esas actividades deben realizarse de conformidad con el Tratado del Espacio Ultraterrestre.
  • Desconflicto de actividades: las naciones del Acuerdo de Artemis se comprometen a prevenir la interferencia perjudicial y a apoyar el principio de la debida consideración, como lo exige el Tratado del Espacio Ultraterrestre.
  • Escombros orbitales: los países del Acuerdo de Artemis se comprometen a planificar la eliminación segura de escombros.

La NASA también informó que otros países se sumarán al acuerdo en los años venideros, mientras continúan los trabajos para “establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del viaje de exploración y descubrimiento de Artemis”.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!