Trump nomina a la jueza Amy Coney Barrett
CARLOS BARRIA/REUTERS
27 septiembre, 2020
Redacción ADN40
#CASABLANCA2020

Trump nomina a la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema de EUA

Barrett se convertirá en la quinta mujer en ocupar un asiento en la suprema.

Donald Trump nominó este sábado a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema; de ser confirmada por el Senado, Barrett, conocido por ser una católica devota que considera que el aborto “siempre es inmoral”, ocupará el puesto que quedó vacante tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

  El anuncio de Trump se realizó durante una ceremonia en un embanderado Rose Garden de la Casa Blanca con Barrett a su lado y sus siete hijos cerca.

Si es ratificada por el Senado para reemplazar a la liberal Ruth Bader Ginsburg, quien murió la semana pasada a los 87 años, Barrett se convertirá en la quinta mujer en ocupar un asiento en la Suprema y extendería su mayoría conservadora a 6-3.

Barrett de 48 años es la nominada más joven para la Suprema desde el conservador Clarence Thomas, que llegó a la corte en 1991 con 43 años. Se comprometió a seguir el ejemplo del fallecido juez conservador Antonin Scalia, que falleció en 2016, fue uno de los jueces conservadores más influyentes de la historia reciente. Barrett trabajó con él en el alto tribunal y le describió como su mentor, citando su “incalculable influencia” en su vida.

“Su filosofía judicial también es la mía: un juez debe aplicar la ley tal como está escrita. Los jueces no son responsables de formular políticas”, afirmó Barrett.

En el tribunal, Scalia votó en favor de reducir los derechos al aborto, disintió cuando la corte legalizó el matrimonio gay, lo llamó un “golpe judicial”, y respaldó amplios derechos sobre las armas, entre otras posiciones.

Barrett, una devota católica que se graduó y enseñó en la Universidad de Notre Dame en Indiana, fue nombrada por Trump en 2017 para la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Chicago y es muy apreciada por los conservadores religiosos, un bloque de votantes clave para el mandatario.

“Hoy tengo el honor de nominar a la Corte Suprema a una de las mentes legales más brillantes y talentosas de nuestra nación”, dijo Trump.

El presidente destacó que será la primera madre con niños en edad escolar que llega a la Suprema. Junto a su esposo abogado, entre los presentes estaban sus hijos, dos de los cuales fueron adoptados en Haití.

Barrett también elogió a Ginsburg, a la que calificó como “una mujer de enorme talento y trascendencia”, al tiempo que mencionó la larga amistad de la fallecida magistrada con Scalia.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias